Estados
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a alcalde en Chihuahua; lo acusan de falsificar actas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 28

Chihuahua, Chih., 4 de noviembre. La Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió al alcalde priísta de Galeana, Éver Ubaldo García Rodríguez, acusado de falsificar actas del cabildo. Como presidente municipal interino fue nombrado Basilio Sabatar Salazar.

Ubaldo Garce fue detenido la tarde del jueves por agentes investigadores, cuando presidía una sesión de cabildo y fue trasladado a las instalaciones de la FGE Zona Norte, en Ciudad Juárez. Posteriormente fue llevado al penal estatal, donde quedó a disposición del Tribunal de Garantía para responder a los cargos de falsificación de documentos, previsto en el artículo 330 y 331 del Código Penal del Estado.

La causa penal que se le si- gue proviene de una denuncia de particulares y quedó integrada en la carpeta de investigación 2031/2011, por hechos cometidos contra la fe pública el pasado 1º de junio en el municipio de Galeana.

Ese día, el edil consignó en el acta de cabildo que después de una discusión una señora lo ofendió e intentó agredir físicamente en presencia de los miembros del ayuntamiento, lo cual nunca ocurrió.

En la acta falsificada asentó que ordenó a los policías llevarse a la señora a los separos y le impuso multa de 400 pesos. Sostuvo que cuando los regidores conocieron el monto de la multa solicitaron aumentarla en 300 por ciento.

Hace algunos meses, Éver Ubaldo también fue acusado por particulares de agredir a varias personas, aparentemente a raíz de un conflicto por diferencias entre grupos políticos en el interior del PRI en esa localidad.

El gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que la detención del alcalde deja en claro que Chihuahua se debe respetar la ley.