Estados
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueblo Nuevo y El Mezquital, entre las zonas más afectadas por sequía; familias roban alimentos

Sufren hambre y desnutrición 5 mil indígenas de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 28

Durango, Dgo., 4 de noviembre. Alrededor de 5 mil habitantes de los municipios de El Mezquital y Pueblo Nuevo, en la zona indígena de Durango, padecen hambre y problemas de desnutrición desde hace dos meses, por lo que las familias han emigrado a otros estados en busca de alimento.

Sobre la situación, el alcalde de El Mezquital, Faustino Reyes, admitió que en el ayuntamiento que preside, más de 3 mil niños y adultos mayores están desnutridos, tras considerar que el problema va creciendo, y si no se hace nada, en pocos meses la situación puede ser crítica.

Señaló que cada vez más familias solicitan despensas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal (DIF), y “no nos damos abasto, pues como ya no hay dinero en la alcaldía, ya no se puede hacer mucho este año, por lo que en varias ocasiones hemos solicitado apoyo al DIF estatal y a las autoridades federales, sobret odo para atender a la población infantil.

Dijo que lamentablemente no existe interés del gobierno federal, pues nos dicen por teléfono en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que sí hay apoyo, pero cuando vamos por las despensas nos dicen que no, lo que ha causado que muchas familias indígenas hayan empezado a emigrar a Zacatecas o Nayarit para conseguir trabajo.

Indicó que en las comunidades indígenas que se encuentran a seis horas de la capital del estado, no hay empleo y las familias se arriesgan al trasladarse a Zacatecas, por el tema de la inseguridad y de los que se quedan en sus tierras, algunos han robado alimentos por necesidad.

La región indígena de Pueblo Nuevo está en situación similar. El edil José Guadalupe Barrios Téllez aseguró que unos 2 mil habitantes empiezan a padecer por la sequía, y los que tienen animales están batallando porque no hay agua en los agostaderos y prefieren venderlos a 300 pesos a que mueran de inanición.

El edil aseguró que si en diciembre no llueve, a principios del año 2012, el hambre en el municipio de Pueblo Nuevo, no sólo será en la zona indígena, abarcará 40 por ciento de los pobladores de esta demarcación.