Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La interrupción del embarazo, dentro de las primeras 12 semanas

Aprueban diputados dictamen sobre el aborto, en Argentina

Es la primera vez que en el Congreso se trata este tema: legisladores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 39

Buenos Aires, 1º de noviembre. Una comisión de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes un dictamen favorable a sancionar una ley de interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, iniciativa que debe ahora ser discutida por otras dos comisiones.

La Comisión de Legislación Penal dio luz verde al proyecto, que deberá pasar por el filtro de las comisiones de Familia y de Salud, cuyos eventuales dictámenes positivos habilitarían tratarlo en el recinto, sin garantía aún de conseguir quórum a consecuencia de las discrepancias, informaron fuentes legislativas.

Estamos sesionando legalmente, por primera vez en la historia del Congreso, sobre el aborto, aseguró Juan Carlos Vega (oposición, liberal), titular de la Comisión de Legislación Penal, al comenzar la sesión.

El tema despierta un fuerte debate en una sociedad mayoritariamente católica, donde la presidenta, Cristina Fernández, se opone a la legalización total del aborto.

Con siete votos favorables sobre los 12 legisladores presentes se aprobó un proyecto que determina la interrupción del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación, a través de un sistema seguro, legal y gratuito, informó una fuente de la Comisión de Legislación Penal.

La mayoría de los bloques ha anunciado que dará libertad de acción a sus integrantes, sin fijar previamente su postura.

Mientras tanto, cerca del Congreso se manifestaron centenares de personas, unas a favor y otras en contra de la iniciativa.

Hoy es un día muy importante, tan importante como el día en que votamos el matrimonio igualitario, dijo en la sesión Horacio Alcuaz, del partido GEN (centroizquierda), en relación con la ley que autorizó en 2010 el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La propuesta que obtuvo el dictamen fue resultado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que forman parte más de 250 organizaciones sociales.

Me opongo al aborto. Y muchas ONG piensan como yo, defienden la posición en favor de la vida, dijo la diputada Cynthia Hotton (partido Valores para Mi País, oposición de derecha).

La legislación actual establece penas tanto para la mujer que se practica un aborto como para quien realiza el procedimiento. Sin embargo, está permitido cuando suponga peligro para la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente, reza la ley.

El solo hecho de que se discuta en el Congreso este tema, históricamente archivado, es de por sí un motivo para celebrar, dijo la diputada Cecilia Merchán.