Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán expertos de la dependencia, del INAH y de Guatemala

La PGR realizará otra diligencia para buscar los restos de Rosendo Radilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 14

El Ministerio Público Federal realizará una investigación para tratar de localizar los restos de Rosendo Radilla Pacheco, luchador social de los años setenta del siglo anterior, quien presuntamente fue desaparecido por militares durante la llamada guerra sucia en instalaciones de la 27 Zona Militar, en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Radilla Pacheco desapareció en agosto de 1974 tras ser detenido por militares, y su caso, luego de una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha propiciado modificaciones importantes en la legislación mexicana, entre ellas que los integrantes de las fuerzas armadas puedan ser juzgados en tribunales civiles cuando se acrediten violaciones a las garantías fundamentales.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que personal de la Coordinación General de Investigación y de la Dirección General de Servicios Periciales, en conjunto con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciarán la tercera etapa de excavación tendente a la localización de los restos de Radilla Pacheco.

Estos trabajos se realizarán en cumplimiento de lo ordenado en la averiguación previa SIEDF/ CGI/454/2007, y de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2009.

Los funcionarios de la PGR dirigirán las excavaciones y se regirán por el modelo que propusieron los especialistas del INAH en materia de arqueología y antropología física, quienes forman un equipo de bioarqueología y han sido habilitados como peritos de la representación social de la Federación.

Además, participarán los peritos en materia de antropología forense, criminalística de campo, topografía, fotografía, audio y video de la PGR, así como un perito de la Fundación de Antropología de Guatemala, propuesto por los familiares del activista desaparecido.

La dependencia indicó que son tres las zonas a excavar al noroeste del campo de tiro, en las afueras de lo que fue la 27 Zona Militar en el municipio de Átoyac de Álvarez, como resultado de las diligencias de inspección del subsuelo practicadas en mayo de este año por medio de técnicas geofísicas y arqueométricas, como radar de penetración y resistivímetro.

El Ministerio Público puntualizó que ya se practicaron dos diligencias de excavación para buscar los restos de Rosendo Radilla: en julio de 2008 y octubre de 2010, y se excavaron todos los puntos que resultaron de la inspección ministerial en el terreno que ocupaba la 27 Zona Militar, donde se atendieron las zonas marcadas con alta, mediana y baja probabilidad, resultado del escaneo con el sistema denominado georradar.

Los trabajos de esta tercera jornada se llevarán a cabo desde ahora hasta el 12 de noviembre, y se realizarán con el apoyo de la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, indicó la dependencia federal.