Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores del call center rechazan al prupo de protección impuesto por la firma española

Golpean a empleados de Atento en JLCA para impedir que elijan sindicato: testigos

Hernández Juárez exige a Ebrard que ponga orden en la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 15

Con golpes, amenazas y otros actos de intimidación –cometidos dentro de la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)– se impidió a los trabajadores de la empresa de call center Atento llevar a cabo el recuento de votos para determinar qué sindicato sea titular de su contrato colectivo de trabajo.

Representantes de organizaciones internacionales, como Loraine Clewer, de la AFL-CIO (federación estadunidense de sindicatos), y Javier Carles, de la UNI Union Global (central mundial de gremios de telecomunicaciones), participaron como observadores en este recuento. Denunciaron que se suscitaron violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de Atento, quienes fueron reprimidos a golpes por personas contratadas por la empresa.

La historia de la lucha de los trabajadores de este call center ya tiene varios episodios de este tipo, ya que, según expusieron, la empresa de capital español el año pasado les impuso un gremio de protección patronal y no les ha permitido la libre sindicalización, violando con ello acuerdos internacionales y leyes nacionales.

Tras un proceso ante la JLCA para lograr que esta semana se llevara a cabo otro recuento de votos para determinar la titularidad de su contrato, el cual fue fijado para el pasado 31 de octubre, los sindicalizados acudieron a votar aun cuando estaban siendo amenazados; incluso hubo actos violentos en su contra. A la postre el proceso fue suspendido con el argumento de que no había condiciones para realizarlo.

En la conferencia en que se denunciaron los hechos, el secretario general del Sindicato de Telefonistas, que es el gremio que está peleando la titularidad del contrato y al que los trabajadores han manifestado que desean adherirse, Francisco Hernández Juárez, señaló que es presumible que hay actos de corrupción en la JFCA, por lo que demandó al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que ponga orden en esta instancia, que debería ser de justicia laboral.

Acompañado por Héctor Álvarez, secretario general de una cartera de la sección 187 del Sindicato de Telefonistas, Hernández Juárez señaló que la suspensión del recuento fue una maniobra tolerada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que la tendencia de la votación iba encaminada a desechar al sindicato de protección y adherirse al de Telefonistas.

Ahora demandarán ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que se reponga el proceso y se otorguen garantías a los trabajadores para que puedan votar libremente y se asegure su integridad física. Anunciaron que ante los hechos de violencia en su contra, presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.