Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno debe una explicación al país, señala Jiménez Macías

Reprueban legisladores y expertos el voto mexicano subordinado a EU
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 20

La abstención de México en la admisión de Palestina como Estado miembro de la Unesco fue reprobada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, legisladores, especialistas y ex diplomáticos mexicanos. Esta decisión representa una subordinación al gobierno de Estados Unidos, opinaron.

Muñoz Ledo dijo que esta decisión es lamentable y muy grave, porque representa una subordinación a la política estadunidense que no se había visto en la política exterior mexicana. En entrevista, el legislador del Partido del Trabajo también lamentó que la respuesta inmediata de la Casa Blanca a esta nueva admisión haya sido la suspensión de fondos a la Unesco.

La preocupación estadunidense es la reconstrucción de una mayoría progresista en la Unesco y esto es un escarmiento, por el que México debía protestar, pero no lo va a hacer, declaró.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado, el priísta Carlos Jiménez Macías, también lamentó la decisión del gobierno mexicano, en una votación ampliamente a favor del reconocimiento de Palestina como miembro con derechos plenos.

El gobierno de México –advirtió– tiene la obligación de explicar al país, las razones por las cuales se abstuvo al momento de la votación en ese organismo internacional, y en especial al Senado por la responsabilidad que éste tiene en materia de política exterior.

El embajador Jorge Eduardo Navarrete, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, señaló que ante el reconocimiento de Palestina por la Unesco, con el respaldo de una amplísima mayoría, México reflejó una actitud timorata.

En años recientes, dijo el especialista, se han ido sumando una serie de metidas de pata en el terreno internacional que van creando una atmósfera poco propicia para la participación de México en los temas del diálogo y la cooperación internacional. Se está rompiendo la tradición diplomática del país, lamentó.

Víctor Flores Olea, ex subsecretario de Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, indicó que el voto de México resulta lamentable en la historia de la política internacional de México. Simplemente se subraya el abandono de nuestros principios políticos internacionales profundos y nuestro alineamiento con las potencias imperiales.

Muñoz Ledo dijo que el sentido del voto mexicano desmiente la posición que había expresado la canciller Patricia Espinosa, de que México aguardaba el texto del proyecto de resolución en la ONU sobre la petición de Palestina para integrarse como miembro de pleno derecho en el Consejo de Seguridad, antes de definir su postura.