Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justifica la dependencia su abstención para admitir a Palestina en el organismo de la ONU

La Unesco no es foro para resolver el conflicto en Medio Oriente: la cancillería

Expresa que no debe caber duda del pleno apoyo del país a la causa del pueblo árabe

Foto
Palestinas muestran fotografías de familiares encarcelados en Israel y exigen su liberación, durante una manifestación efectuada la semana pasada ante la sede de la Cruz Roja en la ciudad de GazaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 20

En opinión del gobierno de México, la Unesco no es el foro competente para alcanzar la solución duradera e integral en Medio Oriente, y la decisión adoptada ayer por la mayoría de las naciones, de aprobar el ingreso de Palestina en esta organización de la ONU, podría perturbar otras iniciativas en curso para resolver de una vez por todas ese largo conflicto.

Ésta es la explicación de voto que emitió ayer la representación de México en el marco de la asamblea que se efectuó en la Unesco, la cual precisa que, por esas razones, el gobierno tomó la decisión de abstenerse en la votación en que se aprobó el ingreso de Palestina.

En esa asamblea, la mayoría de los países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Brasil y Venezuela, votaron por el ingreso de Palestina. México y Colombia se abstuvieron; Panamá votó en contra.

La representación de México leyó en esta asamblea la explicación de su voto, en la que señala que la comunidad internacional, incluida la ONU, ha realizado ingentes esfuerzos por lograr una paz integral y duradera en Medio Oriente; a pesar de ello, el conflicto perdura y no se han resuelto los temas que permitirían ponerle fin de manera duradera e integral y que conduzcan a la creación de un Estado palestino, soberano e independiente, política y económicamente viable, que conviva en paz con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

Este objetivo, señaló, siempre ha sido compartido e impulsado por México, y se continuarán respaldando las iniciativas que conduzcan hacia esta solución, porque nuestro país considera firmemente que es la única forma de modificar sustancialmente las condiciones de vida tanto de los palestinos como de los israelíes.

Indicó que no debe caber duda del pleno apoyo de México a la causa palestina y a las legítimas aspiraciones de su pueblo, pero la solicitud de Palestina que acabamos de considerar debe apreciarse desde la perspectiva más amplia de otros procesos en curso, dentro y fuera de Naciones Unidas. En este momento, los miembros del Consejo de Seguridad están considerando la solicitud de ingreso de Palestina a la ONU, en seguimiento a una iniciativa que fue planteada a finales de septiembre. Al mismo tiempo, los miembros del cuarteto trabajan con ambas partes para que, en un plazo de tres meses, presenten propuestas concretas sobre la seguridad y el territorio, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo antes del fin de 2012.

Por ello en su pronunciamiento indicó que, si bien se comprenden las razones que animan la solicitud de ingreso de Palestina a la Unesco, la delegación de México estima que hubiera sido preferible dar prioridad a estos procesos, antes de determinar la conveniencia de presentar este proyecto de resolución en la Conferencia General.