Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene vigente el beneficio de libertad bajo fianza y sólo acudirá a firmar

Ex jefe del Satec acusado de fraude enfrentará su proceso en libertad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 7

Saltillo, Coah., 31 de octubre. El ex jefe del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec) Javier Villarreal Hernández recibió auto de formal prisión por los delitos de fraude equiparado y uso de documentos falsos.

Debido a que tiene vigente el beneficio de libertad bajo fianza enfrentará el proceso penal fuera del reclusorio, aunque cada mes deberá firmar el libro de asistencia del juzgado segundo penal de Saltillo, informó su titular, Adrián González Hernández.

El ex tesorero estatal es acusado por la Fiscalía General de Coahuila de incurrir en fraude equiparado por simulación de hecho o acto jurídico, así como de falsificar los decretos 318 y 476 del Congreso estatal para simular la autorización de dos créditos por 5 mil 400 millones de pesos que el gobierno del estado contrató con los bancos Santander y Del Bajío, delitos que se castigan hasta con 11 años de prisión.

La policía estatal lo detuvo el pasado viernes por la tarde en Saltillo y la mañana siguiente recuperó la libertad tras el pago de una fianza estimada por la fiscalía en 1.6 millones de pesos.

A su vez, el domingo por la noche fue puesto en libertad Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas del Satec, quien era el encargado de gestionar y contratar los créditos bancarios para el gobierno local.

El ex funcionario está acusado de los mismos delitos que Javier Villarreal; fue arrestado el pasado sábado por la mañana y liberado tras pagar fianza por 1.6 millones de pesos. El fiscal del estado, Jesús Torres Charles, dijo que otros cuatro ex funcionarios del Satec tienen órdenes de aprehensión, pero no se ha informado sobre su captura.

La fiscalía empezó a investigar en marzo la falsificación de documentos legislativos y su respectiva publicación en el Periódico Oficial, tras las denuncias que presentaron por separado el ex gobernador Humberto Moreira Valdés y diputados locales del Partido Acción Nacional.

En tanto, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Claudia Pavlovich, así como diputados federales y locales de ese partido, aseguraron este lunes en conferencia de prensa que existen irregularidades graves en las finanzas estatales en lo que va de la administración del gobernador panista Guillermo Padrés Elías, las cuales consideran deben ser investigadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del estado y la Auditoría Superior del Congreso de la Unión.

Pavlovich Arellano aseguró que la deuda pública del estado de Sonora –renegociada hace dos semanas–, que asciende a 10 mil millones de pesos, ahora generará intereses por cerca de 619 millones, al modificarse los plazos de pago.

Hay un sobregiro de más de mil millones de pesos en el gasto corriente del estado por conceptos como pago de utensilios de oficina, contratación de personal de confianza y recursos destinados a representación.