Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde el gobernador a críticas de empresarios locales

Niega Torres López manipulación de investigaciones en Coahuila

La fiscalía estatal encontró elementos y los turnó al juzgado, asegura

Justifica la reciente liberación bajo fianza de dos funcionarios públicos

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 7

Ante las críticas del sector empresarial de Coahuila sobre la farsa en que se han convertido las investigaciones en torno a los presuntos malos manejos de la deuda de la entidad norteña, el gobernador Jorge Juan Torres López rechazó que haya manipulación en el proceso legal. Aseguró que la fiscalía del estado, instancia que lleva a cabo las indagatorias del caso, encontró elementos y los turnó al juzgado correspondiente.

Las excarcelaciones, legales

El mandatario estatal dijo que las recientes liberaciones de los funcionarios públicos a los que se les detectaron posibles responsabilidades forman parte de un proceso legal abierto, por lo que desestimó las críticas contra su gobierno.

En días pasados, cuando se conoció de la detención y posterior liberación –previo pago de fianza– de dos funcionarios ligados a la contratación presuntamente ilegal de créditos, la iniciativa privada acusó al gobierno del estado de montar una farsa para exonerar al ex gobernador y actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés.

Torres López declinó dar datos concretos sobre el número de créditos que se habrían contratado irregularmente. Al referirse a la liberación de los dos funcionarios coahuilenses, dijo que éstos salieron de la cárcel porque así lo dispone el marco legal, pero la fiscalía del estado mantiene abiertas las indagatorias, por lo que se aplicará la ley si se confirma que hubo malos manejos.

Entrevistado en el contexto de la 31 Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y a pregunta expresa sobre la contratación irregular de créditos bajo su gestión como secretario de Finanzas de Coahuila, el gobernador dijo que en ese periodo no se contrató ningún crédito. Según su versión, en la actualidad la deuda está muy bien, pues ya se restructuró.

Finalmente, interrogado sobre el número de créditos contratados de manera irregular en el sexenio de Moreira Valdés, el actual mandatario estatal dijo desconocer la cifra, pues esa información la tiene la fiscalía.