Estados
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obliga a camiones recolectores a entregarlos a la empresa Lyrba

Monopoliza el ayuntamiento de León reciclaje de desechos
Foto
Un grupo de recolectores de basura se reunió con el diputado priísta Gerardo Gutiérrez Chico para pedirle que tramite un amparo contra la decisión del ayuntamiento de León de monopolizar el reciclaje de basuraFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 33

León, Gto., 31 de octubre. El ayuntamiento panista de León cobraba 200 pesos diarios a los operadores de camiones recolectores de basura a cambio de permitirles vender los desechos reciclables. Ahora eliminó la cuota, pero los obliga a vender la basura sólo a la empresa Limpiado y Reciclados del Bajío (Lyrba), denunció una decena de afectados ante el diputado local Gerardo Gutiérrez Chico.

La administración del alcalde Ricardo Sheffield Padilla recibía un promedio de 762 mil pesos mensuales por la cuota que cobraba a los concesionarios de 127 camiones, dijeron los inconformes.

El 25 de agosto el ayuntamiento autorizó la operación de un centro único de acopio, separación, clasificación y comercialización de residuos sólidos operado por Lyrba, representada por José Gabriel Orozco Montes de Oca.

El dictamen aprobado dice que es necesario un centro único de acopio para erradicar los centros irregulares en diferentes puntos de la ciudad y señala que los residuos sólidos son propiedad municipal.

En la ciudad fueron clausurados unos 40 micro y pequeños centros de acopio, lo que afectó a unas 2 mil familias que viven de la pepena en calle y en los camiones recolectores, indicaron.

Hay que venderle a fuerza a Lyrba. Nos compra el material al precio que quiere y ya no sale para sacar a la familia adelante. Antes sacábamos unos 700 pesos; de ahí nos quitaban 200 para el gobierno y 500 era para repartirnos entre cuatro personas. Ahora sacamos unos 300 pesos, comentó un pepenador.

El legislador priísta Gerardo Gutiérrez afirmó que el gobierno local tiene que justificar el cobro que hacía o devolver el dinero a la gente que vive de recolectar basura. Apoyaremos a los pepenadores para que tramiten un amparo y se deje sin efecto el contrato con Lyrba, comentó.

La concesión privilegia a una empresa que, se calcula, ganará 130 millones de pesos al año y sólo entregaría 10 millones al ayuntamiento, acusó el coordinador de los regidores priístas, Salvador Ramírez Argote. Recordó que el cabildo tiene pendiente analizar la propuesta de cancelar el contrato con Lyrba.