Capital
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Helada quema el cempasúchil
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 34

Más de 2 mil productores de flor de cempasúchil de la delegación Xochimilco resultaron afectados por las heladas atípicas que azotaron los pasados 22, 23 y 24 de octubre varios poblados de la demarcación. De acuerdo con funcionarios de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), llevan contabilizados hasta el momento un millón 300 mil flores quemadas por las bajas temperaturas.

De acuerdo con la diputada local Lourdes Amaya, los poblados más afectados por esa contingencia fueron San Luis Tlaxialmanalco, San Gregorio Atlapulco y las Chinampas de Coltongo, donde el termómetro llegó a cero grados centígrados.

Precisó que el fin de semana pasado recorrió esos puntos, y constató que muchos productores de esa flor típica del Día de Muertos se encuentran en situación de desesperación, pues ésta es la etapa fuerte de cosecha y venta, por lo que, dijo, solicitará al Gobierno del Distrito Federal crear un fondo emergente de mitigación de desastres por fenómenos meteorológicos para apoyar a los más de 2 mil afectados.