Capital
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urbanización amenaza a 14 mil m2 de suelo de conservación, alertan

Pobladores de Xochimilco denuncian invasión de tierras por profesionales
Foto
Parte del cerro Tezontitla, en Xochimilco, donde invasores profesionales pretendieron ocupar y fraccionar un terreno de 14 mil hectáreas de conservación, denunciaron pobladores de Santa CeciliaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 34

En Camino Real a San Bartolo, justo en las faldas del cerro Tezontitla, grupos de invasores se disputan un área verde de 14 mil metros cuadrados, la cual es zona de conservación ecológica y no se permite la construcción de viviendas. Pese a ello, pende la amenaza de urbanización, denunciaron vecinos del poblado de Santa Cecilia, Xochimilco.

El terreno, dijeron, es acechado por invasores profesionales que cuentan con el apoyo de autoridades de la delegación. Mencionaron a Lucio Ríos Cruz, integrante del Consejo de los Pueblos Nativitas y La Joya, quien ha fraccionado el terreno.

De acuerdo con un plano que mostraron los vecinos, son tres las personas que subdividieron el terreno; las otras son Fidel Chávez Ángeles y Antonio García, pero ninguno ha acreditado la propiedad de los terrenos.

Han sido varios los intentos de ocupación ilegal. De 1983 a la fecha se tiene registro de al menos 20 ocasiones; la última fue hace una semana, cuando un grupo de personas intentó delimitar el terreno y colocar una malla ciclónica, pero la comunidad lo impidió.

La forma de actuar de la gente fue muy similar a la utilizada en otras zonas donde ha habido invasiones. Los casos que mencionan se dieron en La Noria y El Capulín, pues Xochimilco ha sido tierra donde los asentamientos humanos en zonas de conservación se han propagado. La Secretaría de Medio Ambiente tiene registro de 308, sólo en esta delegación.

Pese a que los vecinos han evitado que el predio sea invadido, los riesgos que han enfrentado los exponen a situaciones de mayor peligro, por lo que nuevamente exigieron a las autoridades que se encarguen del resguardo. De su petición dan cuenta los acuses de recibo de las Secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, la jefatura delegacional y la Asamblea Legislativa, entre otras.

Asimismo demandan hacer valer la sanción que fija el Código Penal del Distrito Federal para quienes invadan y construyan viviendas en zonas de conservación, que a la letra dice: se le impondrá de tres a nueve años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa a quien ilícitamente realice la ocupación e invasión de un área natural protegida o de valor ambienta, así como suelo de conservación.