Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vigorexia, problema de salud pública, dice encuesta de la UAM

Insatisfechos con su físico, 65% de jóvenes universitarios: estudio

Alumnos que ven tv más de 2 horas al día se sienten más inconformes

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 34

De acuerdo con una investigación sobre varones universitarios de la ciudad de México, realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), existen evidencias para suponer que la insatisfacción de la imagen corporal es ya un problema de salud pública y que, de no intervenirse oportunamente, los daños a la salud física y mental podrían ser mucho peores.

El estudio presentado en el congreso internacional El cuerpo descifrado. las prácticas corporales en la búsqueda de la belleza, organizado por la UAM-Xochimilco, determinó que la insatisfacción corporal –identificada erróneamente como un problema exclusivo de mujeres– afecta también a los varones y que los daños a la salud generados a partir de la llamada vigorexia –trastorno consistente en una obsesión por conseguir un cuerpo más atlético y musculoso– pueden ser tan graves en hombres como lo es la anorexia en mujeres.

Los resultados fueron presentados por José Alberto Rivera (UAM-X) y Concepción Díaz de León (UNAM) en el encuentro celebrado esta semana en instalaciones de Xochimilco..

Una encuesta transversal sobre conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de 17 a 35 años de esa institución académica reveló que algunos estereotipos de delgadez están presentes en una alta proporción de los sujetos de estudio.

Alrededor de la mitad piensa que las personas delgadas son más atractivas y cuatro de cada 10 piensan que este mismo tipo de personas son más aceptadas.

Foto
De acuerdo con la encuesta realizada por la UAM, existen evidencias de que la vigorexia se ha convertido en un problema de salud pública. Dicho trastorno se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo más atlético y musculosoFoto Marco Pelaéz

En total, 65 por ciento de los varones universitarios encuestados se manifestaron insatisfechos con su imagen.

También se encontró que los estudiantes que ven la televisión más de dos horas al día tienen 1.7 veces mayor riesgo de sentirse a disgusto con su cuerpo que los que la ven menos tiempo.

Además, los estudiantes cuyas relaciones con sus padres, madres o tutores son entre regulares y malas tienen 1.4 veces mayor riesgo de estar inconformes con su físico, en comparación con quienes tienen una relación muy buena.

La insatisfacción de la imagen corporal se relaciona con conductas alimentarias de riesgo (ayunos prolongados, dietas restrictivas, atracones, vómito autoinducido, conductas purgativas y laxativas), así como con trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia), los cuales ponen en riesgo la salud y su desenlace puede ser la muerte, incluso en etapas muy tempranas del ciclo de vida.

Por ello, el estudio concluye que la universidad puede ser un espacio privilegiado no sólo para diseñar y poner en marcha acciones de prevención para poblaciones en riesgo, sino también para atender a jóvenes que ya sufren los efectos de la pérdida de control en la búsqueda de un cuerpo bello, fuerte y musculoso.