Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Simpatizantes de la otra campaña protestan frente a la Corte

Cumple un mes el ayuno en penal de San Cristóbal de las Casas
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de octubre. Al cumplirse este sábado un mes del inicio de la huelga de hambre en el penal de San Cristóbal de las Casas, y una semana después del traslado de Alberto Patishtán Gómez, vocero de los huelguistas, al penal federal de Guasave, Sinaloa, los familiares de los presos instalados en plantón realizaron un acto en la plaza de la catedral para informar a los transeúntes sobre su lucha y las condiciones en que se encuentran los ayunantes. Este campamento cumple a su vez 22 días.

Por su parte, los reclusos que protestan en los centros para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) 5, 6 y 14 enviaron una carta al escritor John Berger, a quien llaman nuestro compañero y le dicen: usted es un gran hombre con mucho talento, humildad, sencillez y sobre todo con un gran corazón en la mano.

Los presos exponen al escritor inglés: Nuestro compañero de lucha Alberto Patishtán siempre se ha dedicado a defender el derecho del ser humano y a exigir justicia con el mal gobierno. Le recuerdan que Alberto se encontraba en huelga de hambre junto con otros compañeros en el penal El Amate hace más de tres años, y le comunican que se encuentra ahora en el penal federal de Guasave, Sinaloa:

“Lo trasladaron en el momento que nos encontramos en huelga de hambre, él en ayuno, que emprendimos desde el 29 de septiembre para exigir justicia y nuestras libertades. Hoy gritamos auxilio porque el gobierno nos quiere ver morir en la cárcel por delitos que no cometimos.

Pedimos a usted su oración por nosotros para que Dios nos dé fuerza para seguir adelante en nuestro caminar de lucha. También le decimos que es bienvenida cualquier acción que emprenda por nuestra causa. Estaremos orando por usted y su familia para que Dios les dé más ánimo, valor, fuerza, fortaleza y salud.

En Francia, un grupo de activistas solidarios ingresó al consulado mexicano en París, informó al cónsul sobre la huelga de hambre y los encarcelamientos injustos de los indígenas y realizó una acción informativa en la calle. Mientras, en España, la Central General de Trabajadores lanzó una campaña europea de movilizaciones y pronunciamientos por la liberación de los indígenas.

Labor docente

En tanto, integrantes de diversas organizaciones sociales simpatizantes de la otra campaña participaron en el ayuno global en solidaridad con los presos de Chiapas en huelga de hambre, efectuado afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de las 10 de la mañana.

Convocados por la Red contra la Represión, los manifestantes emprendieron actividades académicas (clases de educación sexual, ecología, equidad de género, historia, geografía, entre otras) en reconocimiento a la labor docente del profesor Alberto Patishtán, trasladado hace una semana al penal federal de Guasave, Sinaloa.

Con información de Ariane Díaz