Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis de Europa debe tratarse de modo global

Portugal pide a México intervención ante el G-20
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 5

Montevideo, 29 de octubre. El gobierno de Portugal pidió al de México que lleve un contundente mensaje la próxima semana a la reunión del G-20 en Cannes para que la crisis de la eurozona sea tratada como un problema sistémico y global, y Estados Unidos intervenga financieramente para ayudar a resolverla.

El pedido fue hecho en una reunión bilateral entre el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente de México, Felipe Calderón, realizada en Paraguay, donde tiene lugar la anual Cumbre Iberoamericana, dijo a periodistas una fuente de la delegación portuguesa. También participó en el encuentro el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.

La crisis no es en la zona euro. Es una crisis sistémica global y esperamos que otros grandes países del G-20 intervengan, insistió la fuente tras el encuentro de Passos Coelho con Calderón.

Explicó que se solicitó a Calderón que lleve ese mensaje al G-20, en virtud de que el próximo año México ocupará la presidencia del grupo, pues es preciso que Estados Unidos colabore ante la crisis con un impulso al comercio y con ayuda financiera.

Al término del encuentro, la presidencia de México afirmó en una nota que los líderes conversaron sobre la crisis económica y financiera en la zona del euro, entre otros asuntos. El presidente Calderón señaló que México valora el reconocimiento que, como potencia emergente, le otorga Portugal.

Los miembros del G-20, que incluye países ricos y emergentes, se reunirán el 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia, en una cita en la que se espera que la crisis de deuda en naciones europeas sea el asunto predominante. Passos Coelho llegó a Paraguay proveniente de Brasil, otro miembro del G-20.

La posibilidad de que los problemas fiscales de Grecia se expandan a otras economías de la zona euro ha mantenido por meses los mercados mundiales al borde del precipicio. Europa acordó un fondo de rescate de emergencia que los funcionarios europeos esperan expandir con asistencia financiera, y que involucra para bancos y aseguradoras un recorte de 50 por ciento en sus tenencias de deuda griega.

El poder de fuego final del fondo de dicho fondo de rescate, creado en 2010 y que ya ha sido utilizado para ayudar a Irlanda, Portugal y Grecia, dependerá del apetito de los inversores por deuda europea.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó que gran parte de los retos que afronta América Latina provienen de otras regiones. Detalló que el principal problema importado es la perturbación financiera de Europa y Estados Unidos, ante lo cual la región debe atender las implicaciones de esa crisis económica.

No hay duda de que América Latina ha estado y está en condiciones, con capacidad de afrontar esa crisis, pero tampoco la hay de que tenemos que prepararnos en la medida en que se profundicen, recalcó Moreno en declaraciones a periodistas durante la 21 Cumbre Iberoamericana.

Espero que la semana próxima (en el G-20) se pueda estar a la altura. La Reserva Federal de Estados Unidos y todos los bancos centrales de los grandes países tienen su papel para resolver la crisis, señaló por su parte el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien participó en lo que es su última Cumbre Iberoamericana como jefe de gobierno español.

Necesitamos que el sistema financiero tenga liquidez (...) gane en capitalización y que la demanda de bienes y consumo no se detenga, indicó en una conferencia de prensa. En los últimos 18 meses, Rodríguez Zapatero ha recortado gastos y aplicado reformas, indicando el compromiso de España con la disciplina fiscal y buscando evitar problemas con la deuda soberana de la nación.