Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen reiniciar obras de una vía frenada por indígenas amazónicos

Partidarios de Evo Morales suspenden temporalmente bloqueo carretero
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 21

La Paz, 29 de octubre. Los indígenas partidarios del gobierno del presidente boliviano, Evo Morales Aymara, que bloqueban la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en demanda de la reanudación de un proyecto carretero suspendido a exigencia de los indígenas amazónicos, levantaron temporalmente su medida.

Entramos en cuarto intermedio. Después de Todos Santos (2 de noviembre) estaremos movilizados nuevamente, anunció esta tarde el dirigente Gumercindo Pradel a la emisora estatal Patria Nueva.

Los indígenas oficialistas, miembros del Consejo Indígena del Sur ratificaron su demanda de que el segundo tramo de la carretera que pretendía atravesar por la reserva natural del Parque Isiboro Sécure sea repuesto y se respete el tramo original.

El proyecto fue concebido para ligar el departamento andino de Cochabamba (centro) y el amazónico de Beni (noreste).

Haremos un documento que ratifique que la carretera pase por donde tenía que pasar, agregó Pradel.

La construcción de la vía en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboso Sécure (Tipnis) fue suspendida la semana pasada tras una marcha de 65 días de indígenas amazónicos que argumentaron que ésta destruiría su hábitat.

Queremos la carretera para beneficio de las comunidades, declaró otro manifestante a la televisora Unitel.

Morales dijo en la Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Asunción, que el debate de fondo sobre la preservación y el desarrollo del Tipnis debe abordar la pobreza de los indígenas de esa región amazónica. Recordó que la construcción de la vía comenzó en 1825, cuando se fundó el país, pero desde entonces ningún gobierno garantizó su financiamiento, indicó la agencia Abi.