Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación exige pronta evaluación de daños para aplicar los recursos del Fonden

Tabasco: declaran desastre en 16 municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 29

Villahermosa, Tab., 29 de octubre. La Secretaría de Gobernación (SG) finalmente emitió la declaratoria de desastre natural para los 16 municipios tabasqueños en contingencia –hasta ayer sólo ocho habían recibido esa condición– y pidió apurar la evaluación de los daños a fin de que pronto sean aplicados los recursos federales para ser usados en obras de rehabilitación.

El titular de la dependencia federal, José Francisco Blake Mora, informó lo anterior al encabezar una evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, junto con el gobernador Andrés Granier Melo.

Allí, el director de Protección Civil estatal, Roberto López Romero, informó que en los días críticos de la contingencia se alcanzó un pico de 348 mil personas afectadas, pero ahora el número asciende a 313 mil; sin embargo, Laura Gurza Jaidar, titular de Protección Civil de la SG, sostuvo que hay cobertura plena y permanente a 141 mil personas que el Fondo de Desastres Naturales considera las más vulnerables y requieren de la acción inmediata del Estado mexicano.

Gurza Jaidar detalló que apenas el viernes recibieron la declaratoria de desastre los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Centro, Jalapa y Teapa, que se suman a Tenosique, Balancán, Jonuta, Centla, Emiliano Zapata, Macuspana, Jalpa de Méndez y Nacajuca, que fueron declarados áreas de desastre el 20 de octubre.

Felipe Adrián Vázquez, coordinador general del Servicio Meteorológico, dijo que las condicione mejorarían y se esperaban lluvias pero no son significativas; sin embargo, casi inmediatamente cayó un aguacero que obligó a Gurza Jaidar a suspender 10 minutos la lectura de su intervención, pues el ruido del agua impedía escucharla con claridad. Por la noche, las lluvias continuaban en la entidad.

A nombre de los presidentes municipales, Raúl Gutiérrez, de Tenosique, reprochó al gobierno federal la falta de sensibilidad por desviar las aguas de los ríos a regiones como Nacajuca, donde los indígenas chontales tienen 10 meses en el agua. También pidió a Gobernación un decreto para bajar el iva de 16 al 11 por ciento en los municipios de Balancán y Tenosique, pues dijo que se puede hacer con visión y la mano en el corazón.

Pérdidas por 50 mil millones

El gobernador Granier Melo resaltó que esta entidad ha resentido pérdidas estimadas en más de 50 mil millones de pesos en las inundaciones de 2007 a 2010, cifra a la que habrá que sumar los daños de esta nueva contingencia, y pidió a Blacke Mora intervenir ante la Secretaría de Hacienda para que le entreguen al estado casi cien millones de pesos, acordados para ayudar a productores desde 2010.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó de la probabilidad de tormentas intensas en Veracruz y Tabasco provocadas por el frente frío número 9, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y fuertes vientos que pueden causar daños materiales, por lo que recomendó extremar precauciones.