Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, homenaje de Rafael Mendoza y Jaime López, entre otros, en el Teatro de la Ciudad

“El Negro Ojeda decía que no había que tomarse la vida muy en serio”

Cada participante cantará un tema de Monólogo, último disco grabado por el cantautor

Interpretar las canciones con sentimiento era el arte de Salvador, afirma su colega David Haro

Foto
Salvador Ojeda, durante un homenaje en Bellas Artes en abril de 2003Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 9

Hoy domingo, a partir de las 18:30 horas, “rendiremos un homenaje bien organizado a Salvador El Negro Ojeda, quien fue nuestro amigo, y a quien no olvidamos”, expresó en entrevista el cantautor Rafael Mendoza, quien participará en el tributo Va mi resto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Cada intérprete cantará un tema del último disco que grabó El Negro, titulado Monólogo, y otro de su repertorio. Participarán David Haro, Tehua, Los Folkloristas, Mexicanto, Armando Chacha, Maru Enríquez, Malena Durán y Jaime López, entre otros.

También en entrevista, David Haro expuso que El Negro fue promotor cultural, faceta que se resaltará en el homenaje. “Estuvo ligado al impulso del son jarocho, del son cubano, de los boleros, de los temas contestatarios de los chilenos. Es memorable su interpretación de Te recuerdo, Amanda, de Víctor Jara.

Fue pieza básica para la fundación de Los Folkloristas y un conocedor de la música andina.

El recital coincidirá con la celebración del Día de Muertos, que es un elemento más del homenaje, pero la efeméride no fue el incentivo.

Larga amistad

Haro añadió que “tiene la impresión de haber conocido a El Negro desde siempre”. Lo conocí cuando bajaba de un camión que nos dejaba en una azufrera donde trabajé, en Jáltipan. Fui al mercado, a un puesto de mi amigo Delfino Arias, quien tenía una grabación de Discos Pueblo, y le pregunté quién cantaba. Me dijo que era El Negro, quien vivía en el DF. Fui a buscarlo y le canté algunas composiciones mías. Eran mediados de los 70.

Éramos lo mismo en gustos musicales. Muchos no lo saben, pero él hizo mucho por la música popular de varias regiones. Él y yo hicimos algunas cosas en el sur de Veracruz.

El Negro nació en el Distrito Federal, pero se hizo hijo adoptivo de Veracruz.

En Jáltipan hicimos un encuentro de jaraneros, después de 35 años de que no se realizaba uno en esa población; alguna vez, después de La Candelaria, nos llevamos a los soneros en fila india sobre la carretera. Fue una fiesta que duró hasta el otro día. A Tlacotalpan le donamos un cuaderno con apuntes de Agustín Lara.

Al final de sus días, la voz de Salvador casi desaparecía y, más que cantar, recitaba. Haro recuerda: “Sabía cómo decir las canciones, con sentimiento. Ese era el arte de El Negro: la interpretación. Era muy bohemio, muy alegre y decía que no había que tomar la vida muy en serio. Era muy bromista. Después de que lo operaron por un cáncer de cólon dijo que quería seguir igual, viviendo igual. Nada más adelgazó un poco más. Siguió siendo el mismo Negro travieso y cabrón. Era muy agradable y tuvo muchos amigos. Para mí… era como un hermano.”

Haro cantará Llueve, son que este domingo se escuchará con orquesta.

Rafael Mendoza añadió que el disco Monólogo debe su título a la canción homónima de Silvio Rodríguez, que para El Negro hablaba sobre la vida. “Incluye algunos temas guapachosos. El Negro ya no pudo presentarlo, pues murió el pasado 9 de febrero. Este domingo será la presentación oficial de su último disco. Se le quiso hacer antes un homenaje en el festival Afrocaribeño, pero no cuajó. Yo cantaré dos temas, uno de los cuales se llama Oye, mi Negro, que le dediqué hace años.

“Lo primero que se me viene a la mente de él es su alegría, su sentido del humor muy agudo. Eso tiene mucho que ver con el hecho de haber ido a su casa a tomar café y a mediodía una cerveza, e incluso salir por ahí a comer. Por su manera de cantar, para mí El Negro es uno de los grandes intérpretes de la canción popular mexicana, con capacidad para hacer suya cualquier canción que se propusiera.”

En el espectáculo, los músicos originales de la grabación Monólogo –Gonzalo Sánchez, Pepe de Santiago, Rocío Gómez, César Machuca y Santiago Ojeda– interpretarán las 11 canciones que lo integran y acompañarán al resto de los invitados.

En el Teatro de la Ciudad, hoy se proyectarán algunas imágenes sobre la vida de El Negro, fotografías, entrevistas que refieren su vida como trovador, precursor de las peñas y fundador del reconocido grupo Los Folkloristas, en 1966. Dedicó gran parte de su vida a la investigación, la difusión cultural y la enseñanza.

A partir de 1971, como solista se convirtió en uno de los intérpretes más importantes de la canción popular y realizó innumerables giras nacionales e internacionales. Entre su discografía como solista destacan los discos Variaciones sobre un mismo Negro, Colores de mi país, Antología, 50 años, El Necio, Antología 2 y Las raíces.

El Negro participó en infinidad de programas de radio y televisión, conferencias y publicaciones, además de ser jurado en diversos concursos musicales.

Andrea, una de sus hijas, conducirá el tributo. La dirección artística será de Santiago, también hijo de Salvador.