Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Una nevada sorprende a activistas de Ocupa Wall Street; desalojan campamento en Tennessee

Reprime la policía a manifestantes que se dirigían a la sede del gobierno de Colorado
Foto
Un activista del movimiento Ocupa Wall Street, ayer en el parque Zuccotti en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 26

San Diego, 29 de octubre. La policía de Denver, Colorado, disparó balas de goma contra 2 mil manifestantes que pretendían marchar al palacio de gobierno estatal, al tiempo que la policía de Nashville, Tennessee, arrestó a indignados en el segundo día consecutivo de detenciones en esa ciudad, con lo que la cifra aumenta a 55. En tanto, los activistas de Ocupa Wall Street resistían estoicamente en sus carpas instaladas en la plaza Zuccotti de Nueva York una temprana tormenta de nieve con fuertes ráfagas de viento.

El presidente Barack Obama coincidió en su mensaje sabatino con el principal argumento de los indignados: hay 1 por ciento de la población con crecientes privilegios económicos, mientra que para el resto las condiciones de vida son cada vez más difíciles.

El movimiento Ocupa Wall Street comenzó el 17 de septiembre en Nueva York para protestar contra las desigualdades por el reparto de la riqueza, el alto desempleo y los rescates gubernamentales a los principales bancos.

El vocero de la policía de Denver, Matt Murray, confirmó al diario The Denver Post que los agentes dispararon municiones de goma, y argumentó que hay por lo menos siete manifestantes arrestados por ataques a oficiales y por desobediencia, aunque imágenes difundidas por los medios de comunicación mostraron un exceso en la fuerza policial.

La organización Ocupa Denver informó que los manifestantes iban a acampar a un parque público en las inmediaciones de la sede del gobierno. El grupo pidió a testigos fotografías y videos de la irrupción de la policía en la marcha de hoy. Excepto por un manifestante, que presentó en el portal Ocupa Denver una fotografía de un raspón en el brazo derecho, no se reportaron heridos.

Con todo y nieve

¿Nieve? ¿Qué nieve? Tengo un país del que preocuparme, rezaba la pancarta que sostenía un joven bajo la lluvia y los copos de nieve en la esquina de la plaza situada a unos 300 metros de la bolsa neoyorquina y elegida por los manifestantes para establecer su base desde el pasado 17 de septiembre.

Tal como se había anunciado la víspera, Nueva York sufrió el sábado una temprana nevada, apenas la cuarta en los últimos 135 años para un mes de octubre en la gran manzana, según datos del Servicio Meterológico Nacional estadunidense.

La lluvia y los copos de nieve se alternaban sobre la ciudad en medio un fuerte viento, y el panorama en la plaza Zuccotti era el de un mar multicolor de carpas pegadas unas a las otras y que apenas dejaban estrechos senderos para caminar.

Vamos a poner sal. Hay gente dando información acerca de cómo enfrentar bajas temperaturas cuando se acampa, indicó Brian Majdanik, un joven de 27 años que participa de la protesta desde hace dos semanas y media y que se encontraba por la tarde en la tienda de información al público y la prensa.

Si bien en un principio la alcaldía y la policía habían lanzado advertencias contra la intención de instalar carpas, la llegada del frío –y ahora de la nieve– apuraron a los manifestantes a tomar esa decisión, para lo cual cuentan por el momento con el beneplácito del dueño privado de la plaza.

El alcalde Michael Bloomberg dijo ayer que mientras el propietario del parque no se queje acerca de las carpas, no hay problema, explicó Brian.

Toque de queda desde el jueves

Un toque de queda a partir de las 22 hora local, apoyado por el gobernador republicano de Tennessee, Bill Haslam, fue impuesto el jueves para desalojar el campamento en la Plaza Legislativa en Nashville.

En la mañana del viernes, 29 manifestantes fueron retirados del campamento que habían ocupado durante unas tres semanas y llevados a la cárcel.