Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Búsqueda de corsario
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. a20

El puerto de Veracruz fue la primera puerta de entrada a nuestro país desde el arribo de Hernán Cortés hacia el nuevo territorio dominio de la corona española. Una aventura y travesía documental se construyó en el casi millar de páginas que exploran la historia de tres siglos coloniales durante el desarrollo de la zona portuaria y el litoral que lo circunda.

El tema de este ensayo es la lenta construcción de la extensa región sur de Veracruz a partir de la conquista europea y de todo el periodo colonial, anuncia su autor, Antonio García de León.

Punto estratégico de comercio, por donde circularon mercancías en el naciente mercado mundial capitalista, ahí se construyó un entramado de relaciones, el futuro de la globalización.

También fue la garganta de tráfico de ideas y del malestar que desencadenó la guerra de Independencia, periodo histórico en el que culmina el estudio del volumen.

Un proyecto de dimensiones ambiciosas, acepta el lingüista, historiador y músico García de León, quien llega a buen puerto después de tratar de llenar este espacio histórico y geográfico en una búsqueda de corsario, como aquellos que circularon transportando plata siglos atrás, y se lanzó a investigar en archivos locales como el de Veracruz y Puebla, en el General de la Nación, y aun más allá de las fronteras, en el de Indias, en Sevilla, España, luego en Brasil, Portugal y Londres. También recuerdos familiares, motivos de son, narraciones legendarias y mitológicas.

Foto

Un sabor propio de lo regional, cercano al género narrativo, acompañado de tablas, mapas y láminas ilustrativas permiten esta visita al puerto de Veracruz.

Título: Tierra adentro, mar en fuera

Autor: Antonio García de León

Editorial: FCE

Número de páginas: 985

Precio de lista: 407 pesos

[email protected]