Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emoción y vacío evocó el combo Paul Taylor Dance en el FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 6

Guanajuato, Gto., 29 de octubre. La compañía Paul Taylor Dance concluyó su participación en la fiesta cervantina con la presentación de Brandenburgs (1988) y Mercuric Tindings (1982), piezas que causaron impacto por innovadoras hace más de 30 años en la escena dancística, pero que actualmente han perdido interés entre el público, ya que el Auditorio del Estado no logró su máxima capacidad.

El programa de la agrupación incluyó la obra The Uncommitted, con música de Arvo Pärt, en la que el coreógrafo Paul Taylor presenta con un lenguaje corporal diferente una historia sobre la soledad, la falta de compromiso que existe y las múltiples formas en que el cuerpo expresa el vacío.

Las propuestas coreográficas de Taylor se caracterizan por la diversidad de técnicas; por momentos presentan movimientos sorprendentes, que reflejan la influencia de Martha Graham y Anthony Tudor.

Fusión de estilos

Acompañados por la música de Johan Sebastian Bach y de Franz Schubert, los bailarines realizan movimientos que recuerdan al ballet clásico y sus giros en punta, pero que Paul Taylor mezcla con saltos y pasos apresurados.

La coreografía de la pieza Brandenburgs fue diseñada a partir del tema de la belleza de la vida. Así como las notas musicales van in crescendo, los bailarines llegan a puntos álgidos con saltos parecidos al vuelo de las aves.

En la actuación en México de la compañía de Paul Taylor participó Aileen Roehl, bailarina estadunidense que creció en Heidelberg, Alemania. Roehl ha participado en la compañía de danza de Amy Marshall, y desde junio de 2010 colabora con la agrupación.

Laura Halzack, quien lleva cinco años en la compañía, empezó a practicar la danza a los cuatro años de edad. Realizó estudios en The School of the Hartford Ballet y en el Conservatory of Dance del Purchase College. Ha trabajado en Amy Marshall Dance Company y Syren Modern Dance.

Michael Apuzzo, quien estudió economía y teatro en la Universidad Yale, debutó en la agrupación de Paul Taylor en el New York City Center, en 2009.

La compañía se ha presentado en más de 300 ciudades estadunidenses y ha visitado más de 50 países. En México se presentó en el Palacio de Bellas Artes en la década de los años 60 y en los 80 en la sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México.