Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades capitalinas llevan a cabo campaña informativa sobre el cáncer de mama

Más de cuatro mil personas forman el listón rosa más grande del mundo

Es muy duro saber que se tiene el mal, pero si se actúa a tiempo todo sale bien, dicen participantes

Foto
Algunas de las participantes en la formación del listón rosa, en la explanada del Monumento a la RevoluciónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 32

Hace cinco meses le diagnosticaron cáncer de mama a doña Esther Serrano, habitante de la delegación Xochimilco, quien ya perdió el seno izquierdo. Recibir la noticia fue algo impresionante; tan sólo de recordar cómo murió su prima, quien también padeció dicha enfermedad. Me veía en ese espejo, dijo. En México, cada dos horas y media fallece una mujer por este tipo de cáncer, según datos de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Durante el acto para formar el listón rosa más grande del mundo, llevado a cabo ayer en el Monumento a la Revolución, en el contexto de las actividades del mes de lucha contra el cáncer de mama, más de cuatro mil personas, entre las que estaban autoridades capitalinas, hicieron un llamado a las mujeres de la ciudad de México a cuidarse y estar al pendiente de su salud para no desarrollar esta enfermedad, que es terrible, pero también prevenible, dijeron.

Doña Esther Serrano recordó que su prima no tuvo una atención a tiempo para contrarrestar la enfermedad y que tras ser operada no recibió el tratamiento adecuado; mientras que a su hija no le cae el veinte. Me ve y no le cae el veinte sobre la enfermedad, por lo que exhortó a las mujeres a realizarse estudios de prevención cada año y a buscar diversas opiniones médicas, porque en mi caso, si desde hace cuatro años hubiera pedido más (atención), no hubiera llegado a esto: a perder un seno.

En el Distrito Federal, mediante el programa de Atención al Cáncer de Mama, implementado por el Instituto de las Mujeres local que da prioridad a quienes no cuentan con seguridad social o que viven en zonas de alta y muy alta marginalidad, se han efectuado alrededor de 664 mil mastrografías a la fecha, detallaron autoridades locales; quienes insistieron en la importancia del examen autoexploratorio, pues eso les puede salvar la vida.

Sí se siente uno mal cuando te dicen que es cáncer, insiste Esther Serrano; razón por la que se deben hacer los estudios de prevención. Y sí hay que verlo como una enfermedad, pero que si nos atendemos a tiempo todo sale muy bien, replicó doña Beatriz Hernández, otra de las asistentes.

En la formación del listón rosa más grande del mundo también participaron más de mil jóvenes del programa Prepa Sí, integrantes del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, la Fundación del Cáncer de Mama, entre otros. El récord de mayor número de personas reunidas en un acto de este tipo fue en Arabia Saudita en 2010 con una cifra de tres mil 952.