Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canadiense, primer caso en los JP

Por dopaje retiran presea de plata a Aaron Rathy
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. a18

Guadalajara, Jal., 28 de octubre. El canadiense Aaron Rathy se convirtió en el primer caso de dopaje de los Juegos Panamericanos y se le retiró la medalla de plata que ganó en wakeboard del esquí acuático, informó la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Rathy tuvo un resultado analítico adverso al detectarse methylhexaneamina en las muestras tomadas en las pruebas de control de sustancias prohibidas, informó el organismo en un comunicado.

Tras su descalificación, la medalla de plata se adjudicó al brasileño Marcelo Giardi, mientras el bronce fue para el argentino Alejo De Palma. El ganador del oro fue el estadunidense Andrew Adkison.

El deportista sancionado, residente en Nanaimo, estado de Columbia Británica, aceptó su responsabilidad y ofreció disculpas por haber utilizado un producto vetado que, dijo, consumió sin darse cuenta.

“Estoy profundamente arrepentido y en ningún momento me percaté de que el suplemento nutritivo OxyElite Pro I que compré en una tienda de productos vitamínicos tenía la sustancia prohibida.

Me gustaría pedir perdón al Comité Olímpico Canadiense y al staff de entrenadores. Fue un privilegio competir por mi país en los Juegos Panamericanos”, expuso, y aseguró que nunca fue mi intención causar daño o inconveniente alguno.

Antes de iniciar las competencias se informó que se harían mil 500 pruebas antidopaje, 300 de ellas de análisis sanguíneo.

El mexicano Mario Váquez Raña, presidente de la Odepa, señaló hace dos días que no se habían detectado casos de dopaje en Guadalajara, aunque advirtió que podrían encontrarse.

Hasta el día de hoy cerca de mil certificados han sido negativos para el dopaje, había informado el dirigente.