Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo cubano ganó cuatro de los cinco títulos en disputa

Joselito Velázquez otorgó áurea al pugilismo mexicano

Otro nacional, Óscar Valdez, cayó ante el caribeño Lázaro Álvarez

Foto
La pegada del mexicano Joselito Velázquez (derecha) convenció a los jueces para concederle el triunfoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2011, p. a16

Guadalajara, Jal., 28 de octubre. El mexicano Joselito Velázquez correspondió con creces al apoyo que le brindó el público durante todo el torneo, al ganar la medalla de oro en la categoría minimosca sobre el favorito cubano Yosbany Veitia, en jornada en la que la isla ratificó su dominio en el boxeo, luego de ganar cuatro de las cinco medallas de oro en disputa.

La nota negativa para el pugilismo nacional fue la derrota de Óscar Valdez en peso pluma, ante el cubano Lázaro Álvarez.

Los jueces, tal vez influenciados por el público que en todo momento coreó el nombre de Joselito, vieron ganar al mexicano 20-12 en una batalla que debió ser más cerrada. Sin embargo, el púgil cancunense hizo méritos para la victoria, sobre todo porque conectó los golpes más contundentes.

Veitia trató de aprovechar su mayor estatura y alcance y por momento conectó buenos golpes de izquierda al rostro del mexicano, quien respondió con un buen manejo de mano derecha que le dio la ventaja 8-5 en el primer episodio.

Al verse en desventaja, el caribeño salió al ataque en el segundo asalto, mientras Joselito peleó a la defensiva y se dio tiempo de tirar combinaciones que otra vez convencieron a los jueces para un 6-4.

En el último asalto el pugilista nacional salió a mantener la ventaja y se dedicó a recorrer todos los rincones del cuadrilátero, mientras Veitia lo persiguió sin poder conectarlo en forma efectiva, por lo que Velázquez dominó 6-3 para obtener en forma amplia la séptima presea dorada en la historia del boxeo mexicano en Panamericanos.

Los bronces fueron para Jantony Ortiz (Perú) y Juan Medina (República Dominicana).

En la segunda contienda de la noche, Álvarez dominó 19-15 a Valdez, quien desde el principio trató de atacar, pero fue superado por la mejor técnica y experiencia del cubano.

Álvarez dominó el inicio con buen manejo de la mano izquierda para una puntuación de 7-5. El peleador de Nogales se lanzó a la ofensiva en el segundo episodio, pero sólo le dio para empatar 5-5. En el tercero Óscar fue presa de la desesperación y atacó con entusiasmo, pero sin técnica, mientras el caribeño logró la victoria manteniéndose alejado y con amarres cuando el mexicano se acercaba.

Bronces para Ángel Rodríguez (Venezuela) y Robenilson De Jesus (Brasil).

En wélter ligero el cubano Roniel Iglesias ganó el sitio de honor tras superar 22-14 a Valentino Knowles (Bahamas). Los bronces fueron para Everton Lopes (Brasil) y Yoelvis Hernández (Venezuela).

Emilio Correa obtuvo una amplia victoria en peso medio, luego de vencer 18-6 a Jaime Cortez (Ecuador). Con los bronces se quedaron Juan Rodríguez (Venezuela) y Brody Blair (Canadá).

En la división crucero (91), el isleño Eunice Pero también hizo buenos los pronósticos y dominó 16-10 al ecuatoriano Julio Castillo. Los terceros sitios fueron para Yamil Peralta (Argentina) y Emmanuel Anderson (Barbados).

Por su parte, la canadiense Mary Spencer se convirtió en la primera mujer que obtiene medalla de oro en el boxeo femenil en los Panamericanos, al imponerse 15-11 a Yenebier Guillén, de República Dominicana.

En la única pelea femenil programada para esta jornada Spencer dominó en la contienda realizada en menos de 75 kilos. La medalla de bronce fue para la mexicana Alma Nora Ibarra y la brasileña Roseli Feitosa.