Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serios cuestionamientos a la mayoría PRI-PAN por no modificar minutas de diputados

Aprueba el Senado en pocos minutos Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2012

Se renviará a San Lázaro legislación sobre derechos para reconsiderar tributación en minería

Foto
Los senadores Fernando Baeza, Pedro Joaquín Coldwell, Juan Bueno y Manlio Fabio Beltrones en la sesión plenariaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 16

El Senado aprobó ayer la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2012 en medio de fuertes cuestionamientos de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por la decisión de la mayoría PRI-PAN de no modificar en nada las cuatro minutas que envió la Cámara de Diputados y que ayer fueron remitidas al Ejecutivo para su publicación.

Sin discusión, y apenas en pocos minutos, la Cámara Alta avaló por 69 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la minuta que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que autorizan el gasolinazo hasta finales de 2014.

Uno de los puntos de mayor debate se dio cuando fue discutida la Ley Federal de Derechos debido a los cobros irrisorios por la explotación de las concesiones mineras en el país.

El perredista Pablo Gómez llevó el tema a tribuna, donde destacó: Actualmente los concesionarios de la industria minera pagan cinco pesos mensuales por hectárea, y va subiendo esa tarifa según el tiempo que transcurra, desde que se les otorgó la concesión, con un tope máximo de 101 pesos.

Abundó: Hay que decir basta, esto no puede seguir. No podemos seguir regalando los minerales mexicanos a empresas extranjeras y mexicanas; no debemos seguir así, somos responsables de eso, y propuso que se modificara la minuta.

El priísta Francisco Labastida apoyó la propuesta del senador Gómez para mandar una excitativa a la Cámara de Diputados con la finalidad de que reconsidere la tributación sobre la minería.

Me parece viable que se fije 4 por ciento sobre la producción, como se propone, porque estamos regalando los bienes del subsuelo, señaló.

Ricardo García Cervantes, del PAN, pidió aprobar la Ley Federal de Derechos, pues no hace falta dejar en la incertidumbre ni esta ley ni la de ingresos, ya que es absolutamente posible, una vez aprobadas, legislar el cambio de régimen fiscal.

Pablo Gómez volvió a subir a tribuna para insistir en su propuesta, y aclarar: No estoy pidiendo que no se apruebe la Ley Federal de Derechos. Sólo se propuso que los artículos referidos a los cobros por derechos de la explotación minera se dejen con puntos suspensivos para que la Cámara de Diputados lo corrija. No es el rey el que ha mandado un decreto, son nuestros pares. Es un asunto de dignidad y respeto, concluyó.

La propuesta fue rechazada por el pleno. Para salvar el punto, el priísta Manlio Fabio Beltrones pidió un acuerdo de consenso para demandar a la Cámara de Diputados que legisle en este tema de inmediato, con lo cual se envió la petición a la colegisladora.

El panista Ramón Galindo hizo a un lado la disciplina y en la tribuna protestó por la decisión de la mayoría de su partido y del PRI, de no hacer ninguna modificación a las minutas.

Me comentaban en corto que no es posible, ni conveniente, hacerle ningún cambio a la Ley de Ingresos, porque nos obligaría a regresar el documento a la Cámara, y ellos siguen en el debate de la reforma política.

Subrayó que no es válido el argumento de que no podemos pedir a los diputados que responsable y comprometidamente hagan su trabajo, para eso les pagan, y presentó su propuesta de modificación al artículo 22 de la Ley de Ingresos: Las entidades federativas podrán establecer un impuesto a las ventas y servicios al público conforme a las disposiciones que aprueben sus legislaturas locales.

La propuesta fue rechazada, pero al final fue aprobada sin cambios la Ley de Ingresos 2012, con 72 votos a favor, 11 en contra y una abstención”.