Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan reorientación del PEF 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 15

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados empezó el análisis y estudio de las modificaciones que habrán de aplicarse en el gasto federal el año próximo. La reorientación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 se enfocará al impulso de las actividades productivas en el campo, infraestructura, educación y salud.

El grupo de trabajo encabezado por Alfonso Navarrete Prida se declaró en sesión permanente de hoy al 15 de noviembre –fecha máxima para votarse en el pleno camaral–, para lo que se integraron grupos de trabajo con la representación de todos los partidos en el proceso de negociación y rediseño de la propuesta de Felipe Calderón.

Navarrete Prida expuso que el proceso de organización incluirá proyecciones sobre el ejercicio del gasto, etiquetación de todas las obras y acciones que se podrán hacer con presupuesto público federal. Hay solicitudes por más de 600 mil millones de pesos, lo cual es prácticamente imposible de atender en su totalidad pero, desde luego, atenderemos las prioridades, que son campo, educación, salud e infraestructura para la creación de empleos en un escenario posiblemente recesivo en 2012.

–¿Será modificada la propuesta del Ejecutivo?

–Vamos a tener que hacer una modificación profunda, porque en relación con el año pasado, hay un decremento de 11 por ciento en términos reales para los estados.