Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria de Estado acepta que hace poco habló de una insurgencia

Accionar de cárteles mexicanos, similar al de terroristas: Clinton

Asegura haberse enterado por la prensa de la operación Rápido y furioso

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 7

Washington, 27 de octubre. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que los cárteles mexicanos de las drogas realizan actividades similares a las de los grupos terroristas, y admitió que antes las había caracterizado como un accionar insurgente.

“He expresado mi preocupación sobre eso en el pasado y somos sensibles a las características que estos cárteles han adoptado y que ciertamente se asemejan a actividades terroristas”, respondió Clinton al presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Connie Mack.

Clinton compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para hablar de Pakistán, pero recibió dos preguntas sobre temas hemisféricos relacionadas con Cuba y México.

Mack, quien considera que México requiere un plan contrainsurgente para derrotar a los narcotraficantes, recordó a la secretaria de Estado que ella ha usado esa caracterización para describir a las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano.

Yo dije que tenían características de una insurgencia, pero soy muy sensible a los legítimos cuestionamientos del gobierno mexicano sobre si esas características son tales que deben ser definidas así, contestó Clinton.

Estamos conscientes de las preocupaciones del gobierno mexicano de que, en su opinión, no mezclemos manzanas con naranjas (...) y nos enfoquemos en la criminalidad y no en revolverla con algo más, abundó la jefa de la diplomacia estadunidense.

Antes, Mack pidió a Clinton confirmar si el Departamento de Estado había expedido una dispensa de exportación de armas a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), como parte de la operación Rápido y furioso, de tráfico ilegal de armamento a México.

Clinton, quien recibió la víspera una carta formal de Mack sobre ese cuestionamiento, ofreció revisar la petición de información, pero dejó en claro que ella se enteró de Rápido y furioso a través de la prensa.

A su vez, el legislador republicano Mack señaló que la ley requiere que el Departamento de Estado expida una dispensa por escrito para la exportación de armas, en este caso a los cárteles mexicanos. Si no hicieron eso (la ATF), y no lo hicieron, entonces están en una franca violación de la ley, señaló.

Rápido y furioso permitió la entrada ilegal de más de 2 mil armas a México. Actualmente es objeto de una investigación por parte del inspector general del Departamento de Justicia.