Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor intensidad se ha dado a partir del actual sexenio, señala

Se incrementó en el gobierno de Fox la presencia de agentes de la DEA: Sota
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 5

La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, manifestó que la presencia de agentes de la DEA (agencia antidrogas estadunidense) en México y el intercambio de información de inteligencia y capacidades entre nuestro país y Estados Unidos, se incrementó en el gobierno de Vicente Fox, pero es a partir de la gestión de Felipe Calderón que se ha dado con mayor intensidad.

Entrevistada por La Jornada en el Museo Memoria y Tolerancia, en la ciudad de México, Sota Mirafuentes subrayó que la cooperación entre las administraciones panistas y el gobierno de Washington ha sido muy importante precisamente para compartir información que nos lleve a la detención de blancos importantes del crimen organizado.

La vocera del gobierno federal participó en la presentación de la Guía para la acción pública: los sitios web, una herramienta para el acceso a la información y la interacción en condiciones de igualdad.

–Si bien se ha reconocido la presencia de los agentes de la DEA en México, no se ha especificado a partir de qué fecha realizan acciones en materia de combate al narcotráfico y obviamente en materia de seguridad nacional –se le mencionó.

–Como ya lo hemos dicho, en estricto apego a la legislación mexicana vigente y en pleno respeto a la soberanía nacional, la cooperación que se ha venido dando entre México y Estados Unidos, ya desde hace mucho tiempo, ha sido precisamente en este sentido: con pleno apego a la ley, a la soberanía nacional y en ningún momento ha violado la legislación mexicana vigente en este marco de cooperación en materia de inteligencia de información y de compartir y de colaborar en materia de equipo a través de la Iniciativa Mérida.

–¿Esto ha sido a partir de 2000? ¿Qué tan importante ha sido para el combate al narcotráfico y al crimen organizado? –se le insistió.

–Como ya lo hemos señalado, la cooperación con el gobierno estadunidense ha sido muy importante precisamente para compartir información de inteligencia que nos lleve a la detención de, pues, blancos importantes del crimen organizado.

–¿La cooperación se da más intensamente a partir de 2000 o a partir de la gestión de Felipe Calderón?

–Es un intercambio de información y de capacidades que se ha venido incrementando.

–Sí, ¿pero a partir de 2000?

–Se ha incrementado en el 2000 y con mayor intensidad en esta administración –respondió.

De la batalla contra el narco, declarada por el gobierno de Calderón el 11 de diciembre de 2006, han resultado aprehensiones y abatimientos de capos como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Carlos Montemayor González, José de Jesús Méndez Vargas, El Chango. En este lapso han muerto alrededor de 40 mil personas entre civiles, cuerpos de seguridad y narcotraficantes, entre éstos Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel, Ezequiel Cárdenas y Nazario Moreno.