Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Manzanas terroristas

Irak, Afganistán, México

Cárdenas y la historia

Clientela panamericana

Clase Política

Los agentes de EU

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Al final impusieron los gasolinazos

Santander, su apoyo a las universidades

Busca Estados Unidos al dueño de un hipódromo

Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro / XIV

Alto costo humano del nuevo estrés del trabajo y nuevo ejército de reserva

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Petróleo, el mal negocio

Saqueo, evasión, oro negro

Pemex: el dinero y la vida

Penultimátum

Sexualidad y salud

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Ringo Starr & his All-Starr Band

Metronomy

DJ Shadow

DEA en México: los riesgos de la injerencia
L

uego de las declaraciones formuladas el pasado miércoles por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, quienes reconocieron la participación de agentes de la oficina contra las drogas del gobierno estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en tareas de combate al narcotráfico en territorio nacional, la segunda de esas funcionarias añadió ayer, en declaraciones a este diario, que el destacamento de elementos antinarcóticos estadunidenses en México se incrementó durante el gobierno de Vicente Fox, y con mayor intensidad en esta administración, y sostuvo que esa presencia se da en estricto apego a la legislación mexicana vigente y en pleno respeto a la soberanía nacional.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Triste reflexión sobre el transporte público

H

ace tres años llegué a México procedente de España para vivir y ≠trabajar. Desde entonces he disfrutado muchísimo de esta tierra. Sin embargo, extraño enormemente un aspecto concreto de mi país: el transporte público. Al hilo del reciente accidente de autobús, con 11 víctimas mortales, he recordado mi estupor cuando llegué a residir a la ciudad de Toluca y me topé con su transporte.

Declaración del Congreso de Tierras y Soberanías
C

on la asistencia de cerca de 12 mil delegadas y delegados de organizaciones campesinas y trabajadores del campo y las ciudades, pueblos indígenas y afrodescendientes, pobladores urbanos, organizaciones de víctimas de crímenes de Estado y del desarrollo capitalista, en Cali, Colombia, del 30 de septiembre al 4 de octubre de este año, tuvo lugar el congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, con el lema La Madre Tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos, la soberanía es popular.

Gilberto López y Rivas
El legado de Calderón
L

as declaraciones de Felipe Calderón a The New York Times (Times), consideradas una violación a las leyes electorales por sus comentarios sobre el PRI, tuvieron otras repercusiones importantes. El entorno en el que los tres corresponsales del Times charlaron largamente en español con el mandatario dejó ver otros temas dignos de análisis. Los periodistas concluyeron que su principal preocupación es proteger legalmente su legado; amarrar, en el escaso tiempo que le queda, la estrategia de su guerra contra el narco. En el crepúsculo de su administración, vieron a un Calderón que pretende despejar dudas de futuros electores, y presionar a los legisladores para que fijen en forma permanente el enfoque de los pasados cinco años.

La ofensiva
L

a crisis del sistema financiero global de 2011 la enfrentan los poderes trasnacionales con una nueva ofensiva buscando hacerle pagar a los pueblos el costo del modelo capitalista neoliberal, y en México el gobierno de Felipe Calderón, que se asume como su representante, busca acelerar en este tramo final la imposición de cambios regresivos, valido ahora de la posición que están asumiendo los principales aspirantes a sucederle en Los Pinos.

Jorge Camil
Luis Javier Garrido
Indignación (también) en el campo
T

iene muchos asegunes el que este país esté gobernado desde Mesoamérica y más aún desde una ciudad construida sobre lagos. Se piensa que fuera de México (ciudad) todo es Cuautitlán, inundada hace unas semanas. No se considera que más de la mitad de nuestro territorio lo forma Aridoamérica y aquí el problema no son las inundaciones, sino las sequías.

Días de muertos y fantasmas
E

sa página inquietante de las Camas de la muerte que hoy vivimos en México de grandioso simbolismo no puede contemplarse sin sentir un calosfrío de horror. Es como el resumen de toda la obra magnífica de Los desastres de la guerra, del genial pintor aragonés don Francisco de Goya y Lucientes, a ese silencio absoluto de los muertos por entre cuyos lechos pasa fantasmal, encapuchada e incorpórea la muerte que conduce a los reflejos de las otras estampas. El silencio que invadirá a México cuando acabe la “guerra al narco” y surjan los fantasmas de los 50 mil muertos hasta hoy.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli
Haciendo leña
H

ay películas que polarizan a la crítica como si se tratara de una guerra santa. El árbol de la vida, quinto largometraje de Terrence Malick, dividió a la concurrencia desde su estreno mundial en el pasado festival de Cannes. Al final de la función hubo una pausa silenciosa, seguida por silbidos y abucheos que fueron contestados con demostrativos aplausos.

Leonardo García Tsao