El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Triste reflexión sobre el transporte público

H

ace tres años llegué a México procedente de España para vivir y ≠trabajar. Desde entonces he disfrutado muchísimo de esta tierra. Sin embargo, extraño enormemente un aspecto concreto de mi país: el transporte público. Al hilo del reciente accidente de autobús, con 11 víctimas mortales, he recordado mi estupor cuando llegué a residir a la ciudad de Toluca y me topé con su transporte.

Me era extraño que no hubiera paradas reglamentarias obligatorias en las que bajar y subir, sino que cada cual subía o se apeaba donde quisiera. Igualmente no siempre el hecho de alzar la mano hacía que el camión se detuviera para recogerte, pues había muchas ocasiones en las que, a toda velocidad, pasaba de largo. Pronto fui padeciendo el resto de características: aún no he puesto el pie en la escalerilla para subir y el conductor arranca, todavía no termino de bajar y el conductor arranca, no hay boleto que normalice el servicio, los conductores no pasan examen o prueba alguna, sus familiares y amigos les acompañan, gratis, distrayendo frecuentemente al conductor, la música de la radio es escandalosa, la velocidad del vehículo y el rebase de los topes son temerarios y peligrosos, algunos pasajeros se han caído al subir y ni siquiera con personas ancianas o pasajeros con niños subiendo los conductores aminoran la marcha, los vehículos en sí son viejos y muy contaminantes, de los asaltos en el interior de los camiones qué se puede decir.

Todo esto no sólo afecta a personas con perfecta salud, sino que impide por completo que una persona con una ligera lesión de columna, con un esguince o con achaques propios de la edad pueda llegar hasta los asientos libres de atrás sin lastimarse debido al vergonzoso manejo. Ojalá las autoridades tomen conciencia de la falta de ética y humanidad de este tipo de transporte.

Patricia Lapuente Navarro

Los bueyes de mi compadre

Según la portada de La Jornada del 25 de octubre, Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México y presidente del Grupo Financiero Banorte, indica que es necesario destetar las finanzas públicas del petróleo. En la página 25 se agrega que el mismo señor propone un IVA generalizado –medicinas y alimentos– y relativamente alto.

Mientras él no se destete de su jugosa pensión del Banco de México, ni se desteten los barones del dinero de los privilegios fiscales, estamos ante otro caso de hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Se siente robada por el GDF

El jueves 13 de octubre fui a la oficina del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) ubicada en División del Norte, esquina Londres, delegación Coyoacán, a preguntar por qué en los dos pasados bimestres el cobro se ha incrementado 300 por ciento (cuenta No. 21-35-838-035-01-22-9). Me atendió Roberto Carlos Morales Gómez, quien me informó que, además, tengo un adeudo de 534 pesos, pues en abril de 2010 un inspector arregló mi medidor. Nunca se me informó al respecto, esto es un robo del gobierno del Distrito Federal.

Luz María Acosta Rodríguez

Niegan derecho a la pensión alimentaria en Iztacalco

Hace 11 meses cumplí 68 años y no he podido hacer efectivo mi derecho a recibir la pensión de adultos mayores, he asistido al Centro de Salud que me corresponde ubicado en Oriente 245 y Sur 16, de la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, y en este lugar me argumentan que necesitan morir varios adultos mayores para que me puedan entregar la pensión. Espero que lo resuelvan las autoridades competentes ya que no soy la única: hay varias vecinas en la misma situación.

Yolanda Arciniega Rosano

Invitaciones

Conferencia sobre ingresos

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia Todo lo que usted quería saber acerca del presupuesto de ingresos y temía preguntar, imparte Israel Mucio, asesor de la Asamblea Legislativa del DF, hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Elena Noriega.

Ayuda para casas hogar

Para ayudar a las casas hogar Pan de vida y Ayuda y solidaridad con las niñas el Ballet Folklórico Nuestra Tierra dará una función el sábado 29, a las 17 horas, en Maple 81, casi esquina con Circuito Interior, colonia Santa María Insurgentes (a dos cuadras del Metrobús Circuito). El acceso es con un donativo de 20 pesos o su equivalente en bolsas de arroz o frijol; se aceptan donativos como cobijas nuevas, ropa en buen estado y comida envasada.

Roberto Rosas.

Jornada por la educación pública 

Paul Ernesto Floor, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile, se encuentra en México. Invitamos a asistir al acto político cultural de protesta en la embajada de Chile, hoy a las 13 horas en Andrés Bello 10, cerca del Metro Auditorio. Además, foro Por educación pública gratuita, construyendo la agenda en América, unidos estudiantes, trabajadores de la educación y sociedad, el sábado a las 11 horas, auditorio 15 de Mayo, sección 9 CNTE, (Belisario Domínguez 32, Centro, cerca del Metro Allende).

María de la Luz Arriaga y 39 organizaciones del magisterio, estudiantiles, sindicatos de la educación y de derechos humanos.