Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nok Niuk: conectamos a los abuelos del Mictlán
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 8

Por medio de los espectáculos de danza logramos que la gente se se interese por su identidad. Veneramos a los muertos con ceremonias porque sabemos que están aquí... o a veces me pregunto si nosotros seremos los finados, dice el General, líder del grupo de danza mexica Nok Niuk, que dará dos conciertos gratuitos este 29 de octubre en la Feria Nacional de las Cactáceas, en Axapusco (a las 9 de la noche) y al día siguiente en la Fiesta Mikistli, en Cuautitlán, en el Teatro La Llorona.

Conexión con los abuelos del Mictlán denominaron los organizadores los actos que este grupo, dedicado a rescatar de la danza mexicana.

Nok Niuk acompañó en varias presentaciones al etnomúsico Jorge Reyes, con quien realizaba las tradicionales ofrendas de Día de Muertos, en el Zócalo o en el Espacio Ecultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Foto
Nok Niuk durante un homenaje a Jorge ReyesFoto La Jornada

Ceremonia por los sueños

Con estas ceremonías –más que espectáculos– el grupo tratará de hacer una conexión para ver si los abuelos se presentan, para saber qué nos depara el destino. Lo interesante es que que por ese medio la gente conozca parte de su identidad.

Mayores informes sobre la presentaciones, en Axapusco, consultar: feriadelascactaceas, y en Cuautitlán, en Parque de la Cruz, frente a la Catedral de Cuautitlán.