Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eugenia León presentó su producción discográfica más reciente; contiene tres boleros

Con el bossa nova aprendí a frasear y cantar al natural

No quise resaltar ese género brasileño, sino sólo grandes canciones, interpretadas totalmente en español, comenta

El domingo dará concierto a favor de los derechos humanos en la Ollin Yoliztli

Foto
El disco, producido por Fernando Toussaint, es sensual, expresa Eugenia LeónFoto Fernando Aceves
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 8

Eugenia León presentó su nuevo disco, titulado Bossa nova & boleros. La intérprete de El fandango aquí cantó dos temas apoyada de una pista: Agua de beber y La chica de Ipanema, que obtuvieron aplausos y varios ¡vivas!

Comentó: “Esta música hizo historia en el imaginario colectivo. En este sentido, quizá no sea la bossa nova lo que nos interese resaltar con este disco, sino una serie de grandes canciones. Están cantadas totalmente en español y la traducción no es un trabajo cualquiera. Se cuidó este aspecto para que no perdiera esencia y que, sin ser literal, nos dijera exentamente lo mismo que lo que el compositor quiso decir. La adaptación es de Eduardo Langagne.

Iván Lins, quien en este caso fue mi padrino de disco, me apoyó muchísimo e hizo la presentación.

Agregó: “De estas canciones hay muchas versiones, pero hemos buscado el fin de que sea un disco que aporte y halle nuevos públicos, sobre todo el de habla hispana, que conocía las canciones, pero no las había apreciado del todo por el idioma. Son 14 canciones; tres son los boleros Contigo en la distancia, Delirio y Yo sé que voy a amar. Claro que es un disco sensual, porque es una de las características de Brasil, está en la gracia de la música brasileña.

“Como dicen ellos, es como un dulce, como un agridulce. Es muy sensual, pero tiene la saudade. Es un disco que se puede oír y cantar en cualquier situación: el cedé es sencillo, pero tiene mucha consistencia.”

Precisó que la idea de esta producción, de A&R EMI Music, fue de la disquera, concretamente de Manuel Calderón.

Agua de beber fue grabado en agosto de este año en el Estudio 19 del Distrito Federal, con la dirección de Leonardo Amuedo y la producción de Fernando Toussaint.

En la presentación que acompaña este disco, Iván Lins escribió: Amigos de la buena música, Eugenia León nos trae en este nuevo y bello cedé una sorpresa para los amantes de la bossa nova. Un cuidadoso repertorio de canciones muy queridas en todo el mundo, realizadas totalmente en español, con un tratamiento cariñoso y vibrante en la producción y los arreglos. Lo que más llamó mi atención, además del hermoso canto de Eugenia, fueron las versiones a su idioma. Son verdaderas obras de arte, muy cuidadas y respetuosas del original.

Participan Enrique Nery, Joe D’Etienne, Enrique Toussaint, Marcelo Marins y Armando Montiel.

Resultó lo que yo quería

Eugenia aceptó que cantar dichos temas implica un riesgo: “Igual me pasó con el disco de tangos. Es meterse en aguas diferentes y son los himnos de esos países. Acepté el reto. El resultado fue el que yo quería, porque no pierden la época en que fueron hechas. Siempre hay una especie de fusión, de cross-over, como dicen, hacia los ritmos latinos”.

En el cedé vienen Un pato, Ola y Más que nada. Mi idea a lo largo de todos estos años ha sido la de transmitir algo más que la simple voz. Hacer un proyecto da un sentido de aventura y yo soy aventurera. Simplemente los paisajes cambian.

El contrato con EMI es para grabar cinco discos. Expuso que desea grabar música de Mario Ruiz Armengol, quien tiene una obra inmensa y variada. Lo conocí en los años 80; tuve la fortuna de contar con su amistad.

Con su ya larga trayectoria, con su experiencia, evaluó: Estoy volviendo a cantar como lo hacía hace años. Con este nuevo disco siento que he aprendido a frasear, que he retomado la naturalidad de mi voz. Pareciera que esto (la bossa nova) me queda como guante. No es nada sencillo porque trabajar la rítmica de ese género es difícil.

El próximo domingo se presentará en la sala Ollin Yoliztli, en un concierto en pro de los derechos humanos. “Ahora, para mí cantar no es cosa de buscar la sorpresa, sino la verdad.

Mi alma, mi corazón y mis ganas de cantar no me abandonan nunca. Esas ahí están. Tal ves mi voz cambie y tenga que adaptarme a cantar de otra manera. Así lo haré.