Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El icono de NY cerrará 12 meses por trabajos de mantenimiento

Celebran 125 años de la Estatua de la Libertad
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 6

Nueva York, 27 de octubre. La Estatua de la Libertad, imagen mítica de Nueva York y del sueño americano para millones de inmigrantes, festeja esta semana sus 125 años antes de cerrar durante 12 meses por trabajos de mantenimiento.

El monumento denominado La libertad iluminando el mundo fue ofrecido por Francia a Estados Unidos en señal de amistad en 1886 para celebrar, con 10 años de retraso, el centenario de la declaración de la independencia estadunidense del 4 de julio de 1776.

Su inauguración tuvo lugar el 28 de octubre de 1886 en presencia del entonces presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland.

Durante años, la estatua obra del escultor francés Auguste Bartholdi fue la primera imagen que tenían los millones de inmigrantes que llegaban en barco a Estados Unidos tras la larga travesía por el oceáno Atlántico.

Este viernes, 125 inmigrantes procedentes de más de 40 países serán naturalizados estadunidenses en Liberty Island, sitio donde se erige la estatua, en la desembocadura del río Hudson, al sur de Manhattan.

Durante la ceremonia oficial para celebrar el aniversario, que se abrirá con el himno estadunidense seguido de La Marsellesa, la actriz Sigourney Weaver leerá The New Colossus (El nuevo coloso), un poema de Emma Lazarus inscrito en parte en la base de la estatua.

Luego, el secretario estadunidense de Interior, Ken Salazar, entregará un obsequio al cónsul general de Francia, Philippe Lalliot, para agradecer el regalo recibido 125 años atrás.