Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compositora creó un divertimento con 11 arias para acercarse a la escritura de Kahlo

Heidelberg acoge el estreno mundial de una ópera de Marcela Rodríguez

En una de sus epístolas califica a las damas de alta sociedad de pedantes y pedorras, señala la autora

En 2012 se escenificará Las cartas de Frida en México; en el elenco figura Jesusa

Foto
Marcela Rodríguez, en su casa, durante la entrevista con La JornadaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 6

Inspirada en las cartas íntimas de Frida Kahlo, la compositora Marcela Rodríguez escribió una ópera-divertimento integrada por 11 arias, cuyo estreno mundial se realizó la noche del jueves a cargo de la Ópera de Heidelberg, en esa ciudad de Alemania.

Las cartas de Frida propone un acercamiento a las palabras de la pintora, más que a su biografía o a los dramáticos hechos que la marcaron.

Esta ópera-divertimento trata de asomarse a la escritura personal de Kahlo, cuyo lenguaje podía ser tan mexicano, cachondo, deslenguado, grosero y divertido, como inteligente, reflexivo y crítico, comentó Rodríguez.

Luego de leer Escrituras de Frida Kahlo, libro de la crítica de arte Raquel Tibol, además del diario de la pintora e inclusive algunas cartas no editadas a las que tuvo acceso en la Casa Azul, en Coyoacán, donde vivió la reconocida artista, Marcela Rodríguez se divirtió tanto con su manera de escribir, que de ahí se interesó en componer una ópera de cámara, un divertimento, dedicada a su hija Catalina Pereda, quien es cantante de ópera.

Las cartas de Frida alude, por ejemplo, “a una que dirigió a Diego Rivera, en la que critica la casa de los Breton –del surrealista André Breton–, en la cual apunta que está llena de chinches y que la comida es una vomitada. Es una carta en la que comienza diciendo: ‘No te imaginas la cochinada de casa que es la de los Bretón’”.

En la misma epístola reconoce que Marcel Duchamps es encantador y es el único que la trata bien en París.

En otras misivas, “crítica a las galerías más famosas de Nueva York, a las señoras de alta sociedad, a quienes no las baja de pedantes y pedorras. Hay también algunas en las que reconoce y admira a los artesanos, como los zapateros y carpinteros, más que a los artistas, manada de estúpidos, a quienes ve con una pose insoportable.

“Existe una carta muy dramática dedicada a su primer novio, Alejandro Gómez Arias, en la que le describe los dolores que tiene, luego del accidente en el tranvía que le perforó la matriz.

También, de su diario, hay un texto muy íntimo y precioso que le escribió a Diego, en el que compara las partes de su cara y su cuerpo con frutas.

Lenguaje fresco y crítico

La partitura de Marcela Rodríguez musicaliza también una carta de 1939, dirigida al entonces director de la revista Hoy, en la que Kahlo agradece la publicación de su cuadro Las dos Fridas, y en la que además le explica por qué es que pintó dos.

Hay otra más –cuando ella está en Nueva York–, en la que cuenta a Diego que no le sale un dibujo de la joven suicida Dorothy Hale; carta en la que le confía que no sabe qué hacer: si pintarla de espaldas o cuando se cae del edificio.

Estoy trate y trate, y no me sale, no soy pintora ni un carajo y la gente cree que dibujo muy bien..., escribió Frida. Es una aria que lleva por título ¡No soy pintora, ni un carajo!

Incluso, detalló Marcela Rodríguez, me encontré un poema suyo futurista, en el que todo empieza con la letra V.

En general son cartas muy divertidas y frescas, críticas e íntimas, puntualizó la también pianista. “Las arias están planeadas sin un orden específico, para que puedan ser montadas a manera de rompecabezas, de acuerdo con las indicaciones del director musical o de escena.

“Musicalmente –explicó– es una obra escrita para clarinete, flauta, trompeta, percusión y orquesta de cuerdas. Hay muchos juegos musicales, los cuales dependen mucho del contenido de cada carta. Lo mismo hay armonías muy románticas, que un corrido con música contemporánea, que una especie de rap.”

El elenco que participó en el estreno mundial de Las cartas de Frida, en Alemania, se integró con un grupo de mujeres: Mirga Grazinté, dirección musical; Johanna Wehner y Melanie Fürst, dirección de escena; Angelika Rösser, dramaturgia; Sybille Witkowski, cantante, y Karen Dahmen, actriz.

El estreno de Las cartas de Frida en México, se tiene proyectado para el próximo año y tendrá un elenco integrado por la creadora escénica Jesusa Rodríguez y la cantante Catalina Pereda, entre otras artistas mexicanas.