Capital
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonias de 12 delegaciones se verán afectadas por obras en el Cutzamala: el SACM

Lanzan programa emergente para paliar la escasez de agua

La Contraloría General vigilará operativo

Busca garantizar que el suministro con 406 pipas sea gratuito

Se sancionará a quien se aproveche de la situación

Prevé se agudice el 30 y el 31

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 40

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) puso en marcha, con 406 pipas, el Programa Emergente de Abastecimiento de Agua en las 12 delegaciones que se verán afectadas por la disminución del líquido, del jueves 27 al 30 de octubre, por las obras que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en siete tramos de tubería de la línea 1 del Acueducto Cutzamala y seis compuertas del tanque Santa Isabel. Informó que la Contraloría General del Distrito Federal vigilará el operativo, con el fin de garantizar la gratuidad del servicio. Advirtió que se aplicarán sanciones a quienes se aprovechen de la situación.

La junta de coordinación de trabajos del SACM, e Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF-DF), el heroico Cuerpo de Bomberos, la Contraloría General y las 12 delegaciones que se verán afectadas acordaron que la distribución del líquido se realice durante los días que prevalezca la contingencia, ante la disminución de hasta 40 por ciento del caudal, añadió el organismo.

El SACM dará prioridad a hospitales y reclusorios, y el lunes el operativo se centrará en las escuelas públicas. Advirtió que el sábado 29 y las tardes del domingo 30 y el lunes 31 los efectos de la falta de agua serán más agudos.

La Contraloría General del Distrito Federal, en coordinación con las contralorías internas de las dependencias participantes, vigilarán el operativo para garantizar que el servicio sea gratuito. Asimismo, se aplicarán sanciones a quien aprovechando esa situación infrinja las disposiciones legales.

Las delegaciones que se verán afectadas por esos trabajos, que tienen como finalidad mantener la confiabilidad del sistema Cutzamal son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza. 

El Gobierno del Distrito Fedral exhortó a los habitantes de de las colonias afectadas a que durante este periodo adopten las medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del agua potable. Asimismo, puso a disposición de los capitalinos los números telefónicos 5654 3210 y 5709 9293, para reportar cualquier irregularidad.