Economía
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a septiembre reportó cerca de $21 mil 577 millones

Genera filial mexicana de BBVA más ganancias que la matriz en España
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 33

México se ubicó como el soporte financiero del grupo financiero español BBVA al generarle 30 por ciento de sus ganancias entre enero y septiembre de este año. Al presentar sus resultados financieros BBVA Bancomer informó una utilidad neta en el periodo por mil 275 millones de euros (unos 21 mil 577 millones de pesos), cifra incluso superior a la de su matriz en España, la cual generó mil 162 millones en el periodo.

Javier Malagón, director de finanzas de BBVA Bancomer, precisó que al tercer trimestre del año las ganancias en México fueron superiores en 2.9 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando fueron de 20 mil 959 millones de pesos.

No obstante el monto de las utilidades registradas en 2011, éstas presentaron una contracción de 10.3 por ciento respecto de los resultados obtenidos al tercer trimestre del año pasado, aclaró el director de finanzas de la subsidiaria mexicana.

Los resultados, dijo, se vieron afectados por la volatilidad registrada en los mercados internacionales, pero en particular por el impacto que tuvieron en los tipos de cambio y en los márgenes de intermediación. No obstante confió en que al cierre del año los resultados de BBVA mejorarán todavía más debido a que la economía registrará un repunte que permitirá remontar los resultados alcanzados. Las perspectivas que vienen son buenas. No esperamos un mal 2012. Me gustaría ver crecimiento de doble dígito para el próximo año. Este trimestre, México fue la unidad de negocio que más ha aportado al grupo, comentó Malagón.

Al respecto detalló que entre enero y septiembre BBVA Bancomer obtuvo mil 465 millones de pesos por concepto de intermediación, que representa un retroceso de 19.4 por ciento respecto de los 5 mil 538 millones de pesos obtenidos en igual periodo de 2010.

Los resultados, añadió, también se vieron impactados por las inversiones realizadas en la red de sucursales y cajeros automáticos, rubro que registró un crecimiento de 9.5 por ciento, pues pasaron de 23 mil 533 millones de pesos, a 25 mil 779.

En su informe de resultados el grupo hizo un reconocimiento a su filial mexicana y dijo que en México, la excelente evolución de la actividad impulsó crecimientos interanuales tanto en inversión crediticia como en recursos de clientes. En euros constantes, el margen de intereses se incrementó 6 por ciento hasta los 2 mil 874 millones de euros, mientras que el beneficio atribuido avanzó 2.9 por ciento, hasta los mil 275 millones. La tasa de mora se situó en septiembre en 3.5 por ciento, con una cobertura de 128 por ciento.

Dijo que a escala global “el modelo de negocio centrado en el cliente y la cartera de activos diversificada de BBVA generan resultados de forma sólida y recurrente en entornos de elevado estrés. Así lo demuestran las ganancias de los nueve primeros meses del año. A la resistencia de la cuenta de resultados de BBVA se suman una posición diferencial de liquidez y la estabilidad de los indicadores de riesgo.