Estados
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplimiento del Congreso local, acusa

Designará el TEPJF a dos consejeros de Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 40

Ante el reiterado incumplimiento del Congreso de Sonora de acatar plenamente una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este organismo designará –durante la sesión pública del próximo 2 de noviembre– a los consejeros electorales faltantes en el Consejo Electoral de esa entidad.

El 21 de septiembre de 2011, la Sala Superior del TEPJF revocó la designación determinada por el legislativo sonorense, por no cumplir el principio de alternancia de género, y ordenó reponer el proceso.

Posteriormente, este organismo atendió cuatro incidentes de inejecución; en el último se apercibió a la legislatura de Sonora en el sentido de que si no cumplía la sentencia, el Tribunal designaría a los funcionaros electorales locales.

El magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, informó que el presidente de la mesa directiva del Congreso de Sonora, informó acerca de que no hubo éxito para cumplir la sentencia, debido a que no se obtuvo la votación de mayoría calificada. Ello, en opinión de los magistrados, constató el incumplimiento de la sentencia del TEPJF.

Desde 2000, el TEPJF ha recibido 310 asuntos vinculados con la integración de los órganos electorales administrativos en 29 entidades federativas. Salvo un caso de Yucatán en 2000, es la primera vez que se registra un desacato de una ejecutoria dictada por el TEPJF.

El magistrado Constancio Carrasco Daza advirtió que la falta de integración de órgano electoral de Sonora puede traducirse en un riesgo para la certeza del proceso electoral local, por ello votó a favor del proyecto.

Por otra parte, se dejaron sin efecto los procedimientos sancionadores en contra de Televisión Azteca, SA, iniciados por la transmisión de dos promocionales relacionados con el cuarto Informe de gobierno del gobernador de Jalisco.