Estados
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el procurador mexiquense, la imprudencia e impericia provocaron la volcadura

Consignarán penalmente al chofer del microbús accidentado en Huixquilucan

Denuncian familiares de heridos presiones de la empresa transportista para no demandar

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 40

Toluca, Méx. 26 de octubre. Bonifacio Mar García, chofer del microbús que el lunes pasado volcó y cayó a un barranco en el municipio de Huixquilucan, con saldo de 11 muertos y 17 heridos, será consignado penalmente debido a que el accidente se produjo por su imprudencia e impericia, informó hoy Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

Desde el lunes, pasajeros que iban en el microbús de la línea 4, con placas 741 293 J del servicio público de pasajeros del estado de México, han asegurado que el chofer, de 38 años de edad, conducía con exceso de velocidad.

Los peritajes en materia de mecánica, suelos y tránsito comprueban que además de haber invadido el carril contrario, el conductor manejaba con exceso de velocidad, lo que ocasionó que perdiera el control del vehículo y éste se desbarrancara, confirmó Castillo Cervantes.

A Mar García –quien se encuentra hospitalizado debido a las lesiones que le produjo el accidente y cuenta con vigilancia para evitar que huya– se le imputará el delito de homicidio culposo con agravantes, lo que impedirá que pueda obtener el beneficio de la libertad bajo caución.

Ayer, Jaime Barrera Velázquez, secretario del Transporte del estado de México, informó que si se comprobara que la imprudencia del conductor fue la causante del accidente, se procedería a la cancelación de la concesión.

La unidad siniestrada forma parte de la flotilla de la empresa Asociación de Propietarios y Transportistas de Huixquilucan, que posee 140 permisos.

Representantes de la empresa reiteraron su negativa a declarar y exigieron que los medios informativos no se acerquen a las negociaciones informales que desde el lunes realizan con los familiares de los heridos fuera del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas Verdes, en Naucalpan.

A los parientes de los lesionados nos presionan para que otorguemos el perdón al chofer, denunció a los medios informativos uno de los familiares que se mantienen fuera del nosocomio. Explicó que los representantes de la empresa les garantizan atención total a cambio de que retiren imputaciones a Mar García.

Carlos Moctezuma Reza, subdirector médico del hospital, informó que cinco pacientes siguen internados y que dos de ellos están en estado crítico. Georgina García Valero fue operada por fractura en ambas piernas, tiene dañado un pulmón y le estalló el hígado. Rosa Guzmán Chávez tiene fracturados el tobillo y la clavícula, detalló el facultativo.

A Ángel Uriel Suárez, de siete años de edad, se le practicó cirugía reconstructiva debido a que tiene traumatismo cráneoencefálico y desprendimiento de piel en cráneo. Felipe Pérez de la Rosa y Montserrat Carreño están en proceso de recuperación.

Alfredo del Mazo, alcalde Huxquilucan, dijo que necesita 100 millones de pesos para ampliar la carretera Naucalpan-Huxquilucan, donde ocurrió el percance, pues sus carriles son estrechos y no tienen muros de contención. Esta semana la Secretaría de Comunicaciones inició la revisión de la zona de curvas, que tiene barrancas muy profundas, para comenzar su reforzamiento.