Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cubana Ortiz se adjudicó el oro; plata para la boricua Mojica

La judoca Zambotti pierde corona continental; bronce en más de 78 kg
Foto
Vanessa Zambotti venció a la venezolana Giovanna BlancoFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. a16

Guadalajara, Jal., 26 de octubre. La judoca Vanessa Zambotti apenas requirió unos segundos para sorprender a la venezolana Giovanna Blanco y ganar la medalla de bronce de la división en más de 78 de kilogramos, logro menor ya que perdió la corona continental que había conquistado en Río de Janeiro 2007.

Este tercer puesto lo compartió con la brasileña Maria Altheman. El oro fue para la cubana Idalys Ortiz, quien venció a la puertorriqueña Melissa Mojica, quien se quedó con la plata.

El michoacano Sergio García salió determinado a que no se le escapara el tercer lugar, en menos 100 kilogramos, por lo que dio cuenta 1-0 de su oponente, el salvadoreño Armando Ochoa, aunque el otro tricolor en más 100 kilogramos, Ramón Flores, sucumbió en su intento de subir al podio tras caer 2-1 ante el brasileño Carlos da Silva.

García terminó con el bronce en la división en menos 100 kilos. El oro correspondió al brasileño Luciano Correa, quien dejó la plata al cubano Oreydi Despaigne, mientras el segundo bronce fue para el argentino Adolfo Schmidt.

Luego de no poder refrendar su título y tener que conformarse con el tercer lugar compartido, Zambotti –considerada la mejor exponente nacional de este deporte– estaba desconsolada porque no me preparé para esto, estaba pensando siempre en refrendar mi título, expuso.

Sin poder contener el llanto, agregó que debió suspender unos días su entrenamiento porque se resintió de una vieja lesión, pero aunque esa no fue la causa principal del pobre resultado, sabe que esta será una experiencia a tomar en cuenta para ser cada vez mejor, por lo que el primer paso será bajar de peso para ser más ágil y rápida que todas las demás.

Sus paisanos y el público asistente al gimnasio del Code no pararon de apoyarla, de empujarla con el coro más escuchado en esta justa deportiva: “México… México…” y el grito de vamos Vanessa, gana como ganan las campeonas, por lo que admitió que, si bien estoy inconforme conmigo misma porque esto no es lo que quería, me siento contenta por lo que este público ha hecho por mí.

En más de 100 kilogramos el metal dorado se lo agenció el cubano Óscar Brayson, mientras su oponente derrotado, el brasileño Carlos da Silva se quedó con el segundo sitio. El bronce correspondió al estadunidense Anthony Turner, compartido con el boricua, Pablo Figueroa.

En damas, categoría más 78 kilogramos, la cubana Idalys Ortiz se colgó la presea dorada y dejó la plata a la boricua Melissa Mojica. El segundo bronce lo obtuvo la brasileña Maria Suelen Altheman.