Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campaña superó expectativas: Sedena; el gobernador convocó a los ciudadanos a seguir participando

Destruyen en Tuxtla 871 armas que se cambiaron por laptops
Foto
El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fue testigo de la destrucción de armas de fuego que la población cambió por computadoras portátiles.
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 46

En Chiapas se rechaza a la violencia, prueba de ello es la respuesta de los ciudadanos durante la campaña de canje de armas por educación, en la que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se recibieron 871 armas de fuego.

El gobernador Juan Sabines Guerrero y el comandante de la 31 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Juan Manuel Rico Gámez, atestiguaron la destrucción de estas armas que significan un riesgo para las familias chiapanecas.

Este ejercicio es el canje de armas, el canje de la violencia por educación, no tiene nada qué hacer un arma en una casa, un arma es sinónimo de soberbia, de prepotencia, tengo el poder de quitarte la vida, eso es lo que significa un arma, aseguró.

Esta campaña en Tuxtla Gutiérrez tendrá una prórroga hasta el 15 de noviembre, indicó Sabines Guerrero: hoy lo estamos haciendo voluntariamente a través de la educación, estamos haciendolo con la mejor disposición, después se hará una búsqueda intensiva para el que no aceptó esta invitación voluntaria, la está guardando y sabe que se van a hacer los cateos necesarios para ponerlo a disposición de la Sedena, así que seguimos exhortando a la ciudadanía, aquí en Tuxtla Gutiérrez nos vamos al 15 de noviembre.

En tanto, el representante de la Sedena, comandante Juan Manuel Rico Gámez, indicó que se trata de garantizar la seguridad de las familias.

Quiero felicitar a los tuxtlecos que el día de hoy ven cristalizado un aspecto de su seguridad y felicitarlos por la corresponsabilidad de retirar los riesgos de sus casas, manifestó.

Con el material se construirá la réplica del monumento a la vida y la paz de la ONU.

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, resaltó que en esta campaña las que más participaron fueron las mujeres.

La campaña de canje de armas por computadoras estará durante un mes, desde este 24 de octubre en diferentes municipios, tan sólo en el primer día de campaña en Tapachula se han recibido 53 armas; en Villaflores, 90; en Benemérito de las Américas, 31; Tonalá, 50; San Cristóbal de Las Casas, 27; Comitán, 18; en Palenque, 12, y Ocosingo, 3.