Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejan el Día del Médico del instituto

El IMSS sólo surte 90% de recetas, acepta director
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 46

El nivel de cumplimiento de las recetas médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 88 a 90 por ciento, reconoció el director del organismo, Daniel Karam Toumeh, para quien lo más frustrante que le puede ocurrir a un derechohabiente es no tener todos los medicamentos que le prescribe su doctor.

Luego de participar en la ceremonia del Día del Médico del IMSS, el funcionario comentó sobre la presión financiera que representa la atención de enfermedades en personas mayores de 60 años. El monto que se destina a ese sector, 30 mil pesos en promedio, por paciente, es siete veces más alto que otros grupos de edad, apuntó.

El problema radica en que cada vez es mayor el grupo de mexicanos que tiene más de 60 años de edad y por eso la importancia de fortalecer los programas preventivos. Explicó que las acciones de Prevenimss en el Seguro Social, para la detección de factores de riesgo y diagnóstico oportuno de enfermedades, ha permitido un ahorro de seis mil millones de pesos durante los recientes tres años.

Por su parte, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, también se refirió a Prevenimss, al que calificó de ser un poderoso instrumento para priorizar el enfoque preventivo en los servicios de salud, mediante acciones de educación y promoción del cuidado de la salud entre los derechohabientes.

Otro instrumento en esta ruta es la estandarización de las cartillas nacionales de salud, a las que el funcionario definió como uno de los pilares de la integración funcional del sistema nacional de salud.

En esta ceremonia reapareció, luego de varios meses de convalecencia, el doctor Jesús Kumate Rodríguez.