Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La maestra sólo es amiga de ese partido, asegura el coahuilense

Es deseo del PRI una alianza con el Panal, no con Gordillo, dice Moreira
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 7

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, señaló que es deseo del tricolor acordar una alianza electoral con el Partido Nueva Alianza. De hecho, anunció que la próxima semana se reunirá con su homólogo del Panal, Luis Castro, a fin de iniciar conversaciones en ese sentido.

Mientras tanto, senadores priístas, entre ellos Francisco Labastida Ochoa, se manifestaron en contra de esta unión con la profesora Elba Esther Gordillo Morales. Creo que nos quita más de lo que nos da, recalcó el ex candidato presidencial.

En todo caso, agregó el legislador sinaloense, se pueden hacer acuerdos con los maestros o con las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recalcó.

–¿Se puede hacer de lado el cacicazgo de Gordillo?

–Por supuesto que se puede, no tengo la menor duda de ello.

Asimismo, Labastida expresó su certeza de que una negociación de este tipo se puede hacer. No me pregunten cómo se hace y no me digan que les enseñe las cartas, pero sí se puede.

Por separado, el senador Pedro Joaquín Coldwell recalcó que las alianzas deben ser con un contenido global o gremial, más que con una sola persona.

En caso de que el PRI pacte una alianza o coalición electoral con el Panal, debe hacerse de cara a la sociedad y darle toda la transparencia posible, para evitar futuras exigencias de cargos en el gabinete.

Moreira aclaró que el acuerdo del PRI sería con el Panal y no con Gordillo, pues ella –insistió– sólo es una amiga de ese partido. Con quien debemos hacerlo (el acuerdo) es con Luis Castro, el presidente del Panal, dijo el dirigente priísta.

Entrevistado en el hotel Hilton Alameda, donde se reunió en privado con el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, Moreira explicó que el eventual acuerdo entre el PRI y el Panal debe partir de una plataforma electoral común, y no sólo del reparto de puestos de elección popular.

Incluso, dijo que ya sostuvo conversaciones con el coordinador de los senadores del Partido Verde, Arturo Escobar, en el sentido de alcanzar una coalición electoral con miras a la elección presidencial del próximo año.

–¿En qué términos va la alianza con el Partido Verde?

–En muy buenos términos.