Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Guadalupe Pineda inauguró el Festival Internacional La Nao Acapulco 2011

¡Guerrero, siempre de pie!, exclamó en Acapulco la cantante Tania Libertad
Foto
La intérprete sudamericana celebró 50 años de carreraFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. a10

Acapulco, Gro., 25 de octubre. Tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana surcaron el cielo desde Pie de la Cuesta hacia la bahía de Santa Lucía, donde la goleta Moctezuma navegaba hacia el malecón del puerto, emulando al galeón de Manila, para marcar el inicio del quinto Festival Internacional La Nao Acapulco 2011.

En el acto inaugural, la noche del lunes en el museo histórico Fuerte de San Diego, se presentaron Tania Libertad y Guadalupe Pineda, acompañadas de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

En tres ocasiones, Libertad, peruana naturalizada mexicana, exclamó: ¡Guerrero, siempre de pie!, expresión que fue agradecida con aplausos de casi 2 mil 500 personas que abarrotaron la explanada, pasillos y el segundo nivel del Fuerte de San Diego.

Pineda cantó Las mañanitas a Tania Libertad, para festejar sus 50 años de cantante, quien interpretó melodías como Honrar la vida, Siboney, El Pastor y Alfonsina y el mar. En tanto, la primera entonó un popurrí de boleros que incluyó Reloj, Sabor a mí, Historia de un amor y Sin ti.

Para concluir, ambas cantaron juntas Gracias a la vida, Fina estampa y Ay, amor.

Presencia militar

En la inauguración participaron el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños; la titular del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto, y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

Además, estuvieron el comandante de la octava región naval, Sergio Lara Montellano, y el comandante de la novena región militar, Guillermo Moreno Serrano.

De manera paralela al Festival Internacional de La Nao, en la Universidad Americana de Acapulco se inició la tercera edición de Un mar de libros, actividad que pone a la venta más de mil ejemplares.

En la apertura estuvo presente David Turner Barragán, director general de publicaciones y fomento editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien informó que los interesados podrán encontrar en este festival más de mil títulos del Fondo de Cultura Económica, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la UNAM, a precios bajos.

También habrá conferencias magistrales, talleres de video y pintura, que integran el programa de formación académica del festival de La Nao, que es una de las innovaciones de los organizadores para este año.

Asimismo, se tienen programadas las presentaciones de la Sonora Santanera, Susana Harp, Francisco Céspedes, fragmentos de la Ópera de Pekín, muestras gastronómicas, talleres y diversas expresiones artísticas de 15 países, incluido México.

El festival de La Nao concluirá el 29 de octubre.