Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cherilyn Lee compareció como testigo de la defensa de Murray

Jackson me pidió que le consiguiera el propofol, asegura enfermera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 9

Los Ángeles, 25 de octubre. Michael Jackson conocía los riesgos de tratar su insomnio con propofol y sabía que tenía que ser controlado por un médico, dijo una enfermera el martes en el juicio a Conrad Murray por homicidio imprudencial de la estrella.

Jackson murió el 25 de junio de 2009 por una grave intoxicación de propofol, poderoso sedante que usaba de somnífero y que le era administrado por Murray, quien afirma que intentaba curar la adicción a ese anestésico y reconoce habérselo inyectado la mañana de ese día tras una larga noche de insomnio.

La enfermera Cherilyn Lee, experta en medicina alternativa y quien trataba a Jackson en 2009 con remedios naturales, dijo el martes en la Corte Superior de Los Ángeles que el Rey del pop le pidió que le consiguiera propofol, debido a que era lo único que le hacía efecto.

El 19 de abril, dos meses antes de su muerte, Jackson dijo a la enfermera que tenía problemas para dormir y que la única medicina que lo hacía dormir era el Diprivan, afirmó Lee, refiriéndose al nombre comercial del propofol.

El Rey del pop estaba familiarizado con el anestésico

No sé si (Jackson) había recibido en el pasado ese medicamento, pero parecía familiarizado con él, agregó.

Dijo que telefoneó entonces a un médico para informarse sobre el fármaco, que ella no conocía, y luego le explicó a Jackson que debía administrarse en hospitales y que era muy peligroso hacerlo en el domicilio.

“Respondió que los doctores le habían explicado que era seguro y que no había problema. ‘Sólo tengo que ser controlado’, señaló. Le dije que ningún doctor se lo iba a administrar en su casa”, contó.

Jackson “me dijo que conoció el propofol varios años antes, cuando se hizo intervenciones quirúrgicas. Me dijo: ‘Me desperté; no sabía que había dormido tanto tiempo. Era tan fácil... Quiero revivir esa experiencia’”, afirmó Lee.

La enfermera, quien se negó a darle el sedante, informó al cantante sobre los efectos secundarios: “Uno de los síntomas era la pérdida de la memoria. Le pregunté: ‘¿Qué pasa si olvidas la letra de una canción en el escenario?’ Me dijo que nunca se olvidaría de las letras de sus canciones”, contó.

Cherilyn Lee se sintió mareada al dar su testimonio y la corte tuvo que suspender la sesión durante unos minutos para permitirle que dejara el estrado y se recuperara.

Lee contó que ese 19 de abril Jackson se despertó luego de cuatro horas de sueño. Estaba enojado porque quería dormir más y decía que los remedios naturales no estaban funcionando, dijo la enfermera en la quinta semana del juicio, cuando comenzaron a comparecer los testigos de la defensa.

Lee afirmó que Jackson le dijo al despertar, a las 3 de la madrugada: Ahora que no pude dormir toda la noche, no voy a poder ensayar bien hoy. Lo único que me puede ayudar es el Diprivan, esto no está funcionando.

Los abogados de Murray quieren demostrar que Jackson era adicto al propofol y que se administró a sí mismo la sobredosis que lo mató, mientras la fiscalía afirma que el doctor actuó con negligencia al ceder a sus requerimientos, estimulado por un sueldo de 150 mil dólares mensuales.

Michael Jackson, Elvis Presley y Marilyn Monroe son los tres artistas fallecidos que ganaron más dinero en los 12 meses pasados, según una lista de la revista Forbes publicada el martes.

Siguen enriqueciéndose

Jackson ganó 170 millones dólares entre octubre de 2010 y en el mismo mes de 2011, según la clasificación de los artistas fallecidos que ganaron más dinero.

Esto es menos que el año pasado, cuando con 275 millones de dólares Michael Jackson era el rey de la lista.

Pero el autor de Thriller sigue estando muy por delante del número dos, Elvis Presley, quien 34 años después de su muerte ganó 55 millones de dólares en los pasados 12 meses.

Marilyn Monroe, de cuya muerte se cumplirán 50 años el próximo año, se ubicó en el tercer lugar (27 millones), seguida del dibujante Charles Schulz, creador de Snoopy (25 millones).

Elizabeth Taylor, fallecida el 23 de marzo, ingresó al ranking en el quinto lugar (12 millones), justo detrás de Schulz y empatando con John Lennon (12 millones).