Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La constructora, con un nuevo presidente, podría confirmar su cambio de estrategia

Repsol celebra consejo, con el pacto de Pemex y Sacyr al borde de la ruptura

El director Suárez Coppel está en Madrid, pero no asistirá a la reunión del órgano colegiado

Foto
Protesta contra el gasoducto de Keystone XL frente a la fundación que recauda fondos para Barack Obama en el hotel W en San Francisco, California. El ducto transportará crudo desde Alberta, Canadá, hacia TexasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 28

Madrid, 25 de octubre. Repsol celebrará este miércoles un consejo de administración de alta tensión, con el acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Sacyr al borde de la ruptura, tras la destitución de Luis del Rivero del cargo de presidente de la constructora española. El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se encuentra en Madrid desde el pasado lunes, con una agenda privada muy apretada, en la que ha mantenido encuentros al más alto nivel con empresarios vinculados al accionariado de la multinacional del petróleo. Suárez Coppel no tiene previsto asistir al consejo; lo hará José Manuel Carrera, el representante habitual de Pemex en este órgano empresarial.

El acuerdo de sindicación entre Pemex y Sacyr que fue hecho público el pasado 29 de agosto se firmó con el objetivo de controlar entre ambas compañías 29.8 por ciento de las acciones, lo que supondría un mayor peso en los órganos de decisión ejecutiva, para lo cual incluso preveían crear un nuevo cargo, el de consejero delegado, que fuera un hombre de su máxima confianza. Esta alianza, por la que Pemex desembolsó mil 600 millones de dólares para comprar 4.6 por ciento de las acciones de Repsol, y así sumar 9.6 por ciento, está al borde de la disolución.

Tanto la dirección de Repsol como los accionistas minoritarios presentaron alegatos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que investigue una supuesta falta por uso de información privilegiada (todavía sin resolver) y otra ante la Comisión Nacional de Energía, para que este órgano regulador interviniera (fue desestimada). Pero además, en un hecho inédito en Repsol, el pasado 28 septiembre, en el último consejo de administración, Repsol instó a Pemex y a Sacyr a dejar sin efecto su alianza, a explicar con claridad sus objetivos, y además se les abrió un expediente de investigación como paso previo a la expulsión de sus cuatro consejeros: tres de la constructora española, como propietaria de 20 por ciento de la empresa, y una de Pemex.

A todo esto hay que añadir la que quizá ha sido la peor noticia para la alianza: la destitución de Luis del Rivero.

Con este panorama se celebra este miércoles el consejo de administración, en el que se prevé la asistencia de los 16 consejeros, pero todavía no se ha despejado la duda de si Luis del Rivero, que todavía funge como vicepresidente de Repsol y consejero en representación de Sacyr, acudirá o no al encuentro.

La estrategia de Suárez Coppel en Madrid ha sido la discreción e intentar reunirse con representantes de las principales empresas vinculadas a Repsol: Sacyr, CaixaBank (tercer accionista) y consejeros independientes.