Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes en NY toman una sesión pública del secretario de educación de la ciudad

Reprime la policía a activistas de Ocupa Oakland y detiene a más de 23 en Dallas

Integrantes de Ocupa Chicago y el sindicato de enfermeras protestan ante la alcaldía de esa ciudad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 27

Nueva York, 25 de octubre. Campamentos de Ocupa Oakland fueron reprimidos por fuerzas policiacas; más de 23 manifestantes fueron detenidos en Dallas, mientras Ocupa Baltimore alerta que la policía tiene planes de proceder en su contra a la medianoche.

En Nueva York, decenas de maestros e integrantes de Ocupa Wall Street ocuparon una sesión pública del secretario de educación de la ciudad y el panel asesor de educación pública del alcalde, obligando a los funcionarios a abandonar la sala mientras los integrantes celebraron en su lugar una asamblea general. Un maestro dio las gracias por haberse realizado la reunión más democrática sobre el tema de educación en estos últimos años. Se hicieron críticas a las políticas de educación que privilegian los intereses empresariales, convirtiendo en negocio la educación pública; a las prácticas impuestas a maestros de manera no democrática y por aplicar un modelo empresarial a la educación pública. Ocupa el Departamento de Educación, coreaban al hacer planes para una acción futura con ese fin. Somos imparables.

Antes de las 5 de la mañana de este martes, entre 200 y 400 policías con equipo antimotines invadieron Ocupa Oakland y ordenaron disolver el plantón en el centro de la ciudad o arriesgarse al arresto. Cientos aceptaron desocupar, decenas se negaron y hubo más de 85 detenidos, a los cuales se impuso una fianza hasta de 10 mil dólares. Los manifestantes criticaron las tácticas violentas de la policía, incluso el uso de gas lacrimógeno (algunos acusan el uso de balas de hule, pero no hay confirmación), y la destrucción física de su campamento. Los manifestantes han convocado a un mitin, y durante todo el día continuaron coreando consignas y tocando tambores, y juraron instalar un nuevo plantón.

Jean Quan, alcaldesa de Oakland, ciudad considerada muy liberal, dijo al San Jose Mercury News que simpatizó con el movimiento Ocupa Wall Street y participó en la marcha local, pero cuando los activistas rehusaron resolver problemas de seguridad y limpieza en el plantón, se vio obligada a tomar la decisión de expulsarlos, aunque aclaró que la ciudad mantendrá el parque como una zona de libre expresión dentro del horario de 6 a 24 horas.

En Texas, 23 integrantes de Ocupa Dallas fueron arrestados ayer, al bloquear el paso a una sucursal del banco Chase, mientras otros solicitaban el cierre de sus cuentas en ese banco. En Chicago, integrantes de Ocupa Chicago y enfermeras del sindicato nacional de enfermeras realizaron una protesta frente a la alcaldía por los arrestos del fin de semana.

Foto
Simpatizantes e integrantes del campamento de Ocupa Wall Street revisan los libros donados a la biblioteca del pueblo. Residentes y negocios comienzan a perder la paciencia con la protesta en el parque ZuccottiFoto FotoAp

A la vez, desde Savannah, Georgia, a Denver, a Phoenix y a Maine continúan decenas de plantones y más acciones se desarrollan todos los días (occupytogether).

Por otro lado, en estos platones cada día se realizan foros de educación sobre diversos temas y frecuentemente con figuras de alto nivel. Por ejemplo, el pasado fin de semana Noam Chomsky ofreció una ponencia en honor a su gran amigo, el historiador Howard Zinn, ante Ocupa Boston (el video se puede ver en youtube.com/watch?v=olxp34z_Mns.)

A la vez, de manera cotidiana se realizan reuniones de grupos de trabajo desde los que elaboran propuestas para sistemas bancarios alternativos (donde participan en Nueva York ex banqueros, un ex regulador federal del sector financiero, un profesor de derecho financiero y más), a los que se dedican a proyectos de arte, medios, comunicación y relaciones con otros sectores sociales y acciones directas.

Y entre acciones y reuniones, también hay opciones para descansar. Aquí en Plaza Libertad hay bandas de música que aparecen de pronto, una de bluegrass, otra de metales funk, también de punk y folk, o tambores caribeños o africanos. Ya se está haciendo un club de cine, donde anteanoche se proyectó una película de Buster Keaton, y la biblioteca del pueblo cuenta con unos 3 mil libros donados; “ya no necesitamos más ficción… aunque nos gusta”, dijo uno de los bibliotecarios.

La tercera edición del Wall Street Journal Ocupado –el periódico producido por Ocupa Wall Street en Nueva York– ya salió, y también la segunda edición en español. Y ya cuentan también con un sitio en Internet: occupiedmedia

A la vez, cuatro de cada 10 estadunidenses dicen que apoyan el movimiento Ocupa Wall Street mientras 35 por ciento se opone, según la ultima encuesta de Pew Research Center/Washington Post.

Ocupa Wall Street continúa penetrando las esferas del establishment estadunidense. Anoche, en el programa nacional nocturno Late Night with David Letterman, en la cadena NBC, el anfitrión Letterman comentó a su huésped que lo único que están piden los manifestantes es un país que no sólo funcione para los ricos y añadió: “me encanta el tumulto. Nada ha cambiado a lo largo de los últimos 60 o 70 años sin protesta: Vietnam, derechos civiles, derechos de la mujer… Todo eso sólo se ha conseguido con protesta, ¿no es así?”