Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La verdeamarelha espera a Colombia o Canadá para pelear el oro

Cae el Tri femenil 1-0 ante Brasil; disputará la medalla de bronce

Uruguay enfrentará a Argentina en la semifinal de los varones

Foto
El Tricolor femenil abandona el estadio tras caer ante las brasileñasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. a15

Guadalajara, Jal., 25 de octubre. El equipo femenil del futbol brasileño hizo efectivos los pronósticos y venció 1-0 a México, para ubicarse en la final por la medalla de oro, donde espera a las ganadoras de la otra semifinal entre Colombia y Canadá.

Las pupilas de Roberto Medina recibieron la anotación al minuto 78 y vivieron un final angustioso sin conseguir el empate; ahora buscarán la presea de bronce.

Sobre la cancha del estadio Omnilife las mexicanas tuvieron algunas llegadas importantes en la primera parte. Más vistoso que efectivo resultó un tiro bombeado de Tanya Samarzhich, quien estaba en posición adelantada.

Luego el Tri cobró un tiro de esquina por izquierda, Dinora Garza disparó, pero la defensa verdeamarelha logró desviar casi sobre la línea de gol.

Las brasileñas no tardaron en ganar confianza y encajonaron por varios lapsos a las locales. Renata Santos dio uno de los primeros avisos. Hizo un tiro de media distancia y la guardameta Cecilia Santiago logró desviar.

México se salvó tras un avance de las sudamericanas por la derecha. Cecilia salió a achicar hacia ese sector, la atacante centró, pero la defensa Marlene Sandoval estuvo atenta y con oportuno cabezazo despejó e impidió el remate de Debora de Oliveira.

Rosana Augusto coronó un nuevo ataque brasileño con sólido cabezazo picado, pero su tiro fue directo al cuerpo de Cecilia, quien se arqueó para capturar el esférico.

En la recta final del primer tiempo la mexicana Samarzich ejecutó otro mal cabezazo tras ganar la posición a su marcadora. Enseguida recibió un buen pase de Stephany Mayor, pero de nuevo remató sin tino, para encaminarse frustrada al vestidor.

En el complemento Cecilia, de 17 años, se aplicó y realizó excelentes intervenciones. Primero cortó un centro por la izquierda de manera espectacular y tuvo suerte de que un envío de Miraildes Mota se estrellara en el travesaño. Luego, con gran salto y a una mano, desvió hacia arriba el trallazo de Maurine Gonçalves.

Sin embargo, el ataque de las canarinhas se intensificó y lograron anidar el esférico en las redes al minuto 64, tras cobrar un tiro de esquina por la derecha que frente al segundo poste firmó Daiane Rodrigues, pero el tanto fue anulado porque el balón había salido del campo.

Las amazónicas hicieron reclamos, pero también decidieron empujar con mayor ímpetu. Al 78 de acción Francielle Alberto sirvió largo pelotazo y ahí apareció Gonçalves para definir con tiro cruzado que Cecilia no pudo contener.

Con el tiempo en contra, México buscó el empate en medio del grito de ¡Sí se puede, sí se puede!, con el que el público, que hizo regular entrada, impulsó al equipo nacional. Samarzich, desesperada, recibió el esférico y definió bien, pero la anotación fue anulada por clara posición adelantada.

Los técnicos Harlem Medina y el brasileño Kleiton Lima hicieron algunos cambios. Por las mexicanas entró, antre el aplauso de la tribuna, Maribel Domínguez, pero las tricolores ya nada pudieron hacer para mover el tablero.

Empatan uruguayos y trinitarios

Uruguay consiguió el empate 1-1 ante Trinidad y Tobago, en partido aplazado de la primera jornada del futbol masculino de los Juegos Panamericanos 2011, y el próximo miércoles enfrentará en semifinales a Argentina.

Los caribeños, que necesitaban la victoria para avanzar, se adelantaron en el marcador al minuto 10 por conducto de Shahdon Winchester, pero los uruguayos reaccionaron al 17 con anotación de Nicolás Abero.

Del grupo A avanzaron México, con siete puntos, y Uruguay (cuatro), y quedaron fuera Trinitarios (tres) y Ecuador (uno).