Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turismo Municipal de Guanajuato reporta derrama superior a 35 millones de pesos

Discretos patrullajes de la policía estatal y quejas por obras viales, en el segundo fin de semana
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 5

Guanajuato, Gto., 25 de octubre. Entre discretos patrullajes de la policía estatal y la molestia de los visitantes por las obras viales que se realizan en una de las calles principales de la ciudad, el segundo fin de semana cervantino transcurrió en calma y con una derrama económica de poco más de 35 millones de pesos, según cifras de la dirección de Turismo Municipal.

Esa cantidad se suma a los 114 millones reportados la primera semana. El director de Turismo de Guanajuato, Mario Aguado Malacara, informó que el fin de semana pasado (viernes y sábado) hubo 27 mil 500 turistas.

Ese número representa 66.64 por ciento de la ocupación hotelera y supera la que tuvimos en la misma fecha el año pasado, que fue de 58.17 por ciento, estamos satisfechos, explicó el funcionario, quien no obstante aclaró que se trata de cifras preliminares, pues no cuentan con los instrumentos ni la metodología para determinar el número exacto de turistas con motivo del Festival Internacional Cervantino.

Por lo mismo, aclaró, las cifras difieren de las que ofrece la Secretaría de Desarrollo Turístico, pues el gobierno estatal incluye a todos los visitantes, mientras el municipio sólo monitorea a los turistas que pasan la noche en la ciudad.

A las ya recurrentes quejas por la falta de estacionamiento, el tráfico y el cierre de calles en el Centro Histórico de Guanajuato, en esta ocasión se sumaron las molestias por los trabajos de pavimentación que se llevan a cabo durante todo el día en la avenida Juárez, la vía principal que lleva a los paseantes desde el teatro Juárez hasta la Alhóndiga de Granaditas.

Está todo lleno de polvo y lodo, no hay espacio para irnos por otro lado, el fin de semana fue una locura caminar entre la terracería para ir o venir de la Alhóndiga, y ni hablar de quienes vienen en silla de ruedas o tienen algún problema para caminar, simplemente les fue imposible transitar por ahí, señaló un joven guitarrista de una estudiantina.

La policía municipal reportó que el segundo fin de semana se detuvo a 356 personas por faltas administrativas, en contraste con las 231 que se reportaron en el operativo del 12 al 16 de octubre. Las infracciones más frecuentes fueron consumir bebidas alcohólicas y/o hacer necesidades fisiológicas en la vía pública.