Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al frente del grupo coral Ars Nova Copenhagen, el barítono se presenta en el Cervantino

Sólo espero oídos abiertos; la música no convierte a las personas: Hillier

La vertiente contemporánea es muy abstracta, representa lo que somos y se puede apreciar sin ser especialista

Después del recital en el Auditorio de Minas, cantarán en el templo de La Compañía

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 4

Guanajuato, Gto., 25 de octubre. Los músicos no vamos por el mundo tratando de convertir a las personas como si la música fuera una religión, sólo hacemos lo mejor que podemos, esperando hallar oídos abiertos, señala el británico Paul Hillier (Dorchester, 1949), quien luego de una memorable presentación en 2009 en el Festival Internacional Cervantino, regresa a Guanajuato, ahora al frente del grupo coral Ars Nova Copenhagen.

Barítono, director y académico, lo mismo ha incursionado en el rock and roll y el pop –en los inicios de su carrera– que, dentro de la música de concierto, en los repertorios medieval, barroco, romántico, clásico y de vanguardia.

Toda mi vida he sido cantante; amo el sonido de la voz, sola o acompañada por otros instrumentos, considero que en la música la voz es el mejor instrumento para expresar la poesía y el drama en palabras, agrega en entrevista con La Jornada.

Paul Hillier eligió en esta ocasión un repertorio que incluye piezas antiguas con letras en castellano, algunas del compositor español Juan Vásquez (1500-1560), sus favoritas, dice: son canciones de amor, espero que entiendan nuestra extraña pronunciación y les guste, son muy interesantes.

También cantarán obras del compositor catalán renacentista Mateo Flecha (1481-1553), entre ellas el villancico Teresica hermana y La Guerra, de un género conocido como ensalada (polifónico, muy popular durante el Renacimiento).

Influencia de Steve Reich

Experto en la obra de los compositores Steve Reich (estadunidense y uno de los pioneros del minimalismo) y Arvo Pärt (Estonia, 1935), el director de Ars Nova Copenhagen también presentará las piezas Known what is above you, del primero, así como The deer’s cry, Most holy mother of god y Morning star, de Pärt, entre otros.

“Simplemente elegimos las mejores piezas, las más interesantes, creo en lo que hago. Hay una conexión muy fuerte entre estos artistas, sobre todo Reich ha sido una influencia muy fuerte entre los jóvenes compositores de música contemporánea. Aunque no tengan un tema en particular, es una conexión familiar.

Foto
Amo el sonido de la voz, sola o acompañada por otros instrumentos, y considero que en la música es la mejor vía para expresar la poesía y el drama en palabras, dice Paul Hillier. En la imagen, el director de coro y académico durante la entrevista con La Jornada, en GuanajuatoFoto Cortesía del FIC

“Algunas obras son cortas, pero con mucha sustancia. Por ejemplo, For love is strong, de David Lang, se inicia sólo con dos voces y aumenta hasta convertirse en una obra muy poderosa, con todo el coro.

El grupo vocal danés Ars Nova Copenhaguen es reconocido ampliamente como uno de los mejores conjuntos vocales en Europa. Fue fundado en 1979 y siempre ha tenido la vocación de abarcar un amplio abanico de repertorios, desde música antigua hasta contemporánea, explorando y presentando los cruces y las influencias de diferentes estilos.

Compositores como los estadunidenses Lang, Julia Wolfe, Michael Gordon y los escandinavos Gudmundsen Pelle-Holmgreen, Sven-David Sandström y Bent Sørensen le han escrito obras específicas que el grupo ha estrenado en los años recientes.

Desde 2002, Paul Hillier es su director titular, con quien el grupo ha emprendido un nuevo programa de grabaciones dedicadas a John Taverner y otros compositores de la época de los Tudor. El primero de estos discos compactos se dio a conocer en 2006.

Por explorar más caminos

–¿Cómo define el espíritu del grupo?

–¿El espíritu? ¡Muy bien! Son muy comprometidos con lo que hacen. Hay cantantes a quienes cuesta mucho trabajo salirse de un estilo o un contexto, no les gusta experimentar otros caminos, pero todos en Ars Nova Copenhagen tienen mucha flexibilidad. Son cantantes que saben usar la voz y explorar sus posibilidades.

Si bien la música contemporánea es muy abstracta, representa lo que somos, y se puede apreciar sin tener la necesidad de ser especialista. Lo único que hay que hacer es abrir bien los oídos.

Ars Nova Copenhagen, dirigido por Paul Hillier, se presenta este miércoles con su repertorio de música contemporánea a las 18 horas en el Auditorio de Minas, en Guanajuato, en el contexto del 39 Festival Internacional Cervantino.

Por la mañana ofrecerán un ensayo abierto y una charla dirigida a estudiantes de música y canto, y el jueves interpretarán música antigua en el templo de La Compañía, a las 17 horas.