Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen en San Pedro Mártir por su vida si abre una gasolinera

Pobladores instalan un plantón en protesta por la construcción ilegal del establecimiento

Pese a las denuncias ante autoridades locales y federales, ya empezaron a llenar los tanques

Foto
Vecinos del pueblo de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, desde hace varios días instalaron un plantón en la carretera Cuernavaca-México, con el fin de denunciar la construcción ilegal de una gasolinera y el peligro que corren sus vidas, pues la instalación no cuenta con los permisos correspondientesFoto María Meléndrez
Foto
La construcción de la gasolinera presentó una licencia irregular y no cuenta con los permisos correspondientesFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 41

En el kilómetro 19 con 400 metros de la carretera federal México-Cuernavaca se instaló un plantón ciudadano para impedir la apertura de una gasolinera, en el número 4367 de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan. La barrera humana es el último recurso de defensa de los pobladores para evitar que la estación empiece a operar y ponga en riesgo a la comunidad.

Corpo-Gas, empresa propietaria de la estación, ha violado normas ambientales y el uso de suelo, dijeron. También presentó una licencia irregular y carece de permisos. Las anomalías no sólo han sido documentadas por los vecinos, sino también por la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, que las constató en la resolución administrativa PAOT-05-300/300-4192-2011.

Los propios funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) han reconocido las irregularidades; sin embargo, el establecimiento ya anuncia su próxima apertura el viernes 28, informaron los vecinos.

Frente a la estructura metálica que rodea la nueva estación, con hules, lonas y algunos palos de escoba, el movimiento vecinal de San Pedro Mártir habilitó un campamento de resistencia. Ahí enumeraron las anomalías cometidas por Corpo-Gas, propiedad de Víctor Rábago y Ricardo Vega, para construir la gasolinera.

La falta de claridad es evidente, expusieron los vecinos, desde la compra de los terrenos, uno de los cuales está intestado y aún no se determina cómo se adquirió. Además, en la resolución de la PAOT se detalló claramente que en el predio está prohibido el uso de suelo para la venta de gasolina, diesel o gas LP.

Asimismo, el certificado de zonificación de uso de suelo número 59179-181-SOKA10, expedido por la Seduvi, resulta contrario al Programa delegacional de desarrollo urbano de Tlalpan. Dicho documento fue el que se utilizó para realizar otros trámites.

Un punto que llamó la atención de los pobladores fue que para tramitar la manifestación de construcción los propietarios de Corpo-Gas presentaron un certificado de uso de suelo por derechos adquiridos con folio 037661, de fecha 18 de noviembre de 1991, y el terreno no tiene antecedente alguno de comercialización de combustible. Además, asociaron la fecha con las denuncias que el mismo titular de la Seduvi, Felipe Leal, presentó ante la procuraduría en contra de los desarrolladores, que presentaron documentos falsos fechados en 1991 para construir viviendas.

En la colocación de los depósitos de combustible, afirmaron los inconformes, no respetaron la distancia: los instalaron a 80 centímetros de viviendas colindantes. Hay una estación cerca y también una curva, lo que constituye una violación a las normas. Agregaron que, a pesar de haber hecho los reportes a Pemex Refinación, se les informó que no es autoridad competente y que la solicitud se recibe bajo protesta de decir verdad.

San Pedro Mártir es uno de los pueblos originarios del Distrito Federal. Se rige por usos y costumbres; las capillas se ubican a tan sólo 500 metros de la estación, lo que significa que en una fiesta patronal podría haber riesgo de explosión por la quema de cohetes. No obstante, ya empezaron a llenar los tanques de combustible.